Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aquí te contamos por qué se escogió esta fecha.

Día Internacional De La Mujer
Agencia Uno

Es en 1975 que oficialmente se conmemoran los 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esto luego de que las Naciones Unidas lo declarara, y aunque tiene una larga data, recientemente empezó a agarrar mucha más fuerza.

Aunque muchos tienden a saludar a las mujeres y desearles un feliz día con una buena intención, la verdad es que esta fecha no es para nada una celebración, sino que recuerdan

lamentables hechos que ocurrieron cuando las primeras trabajadoras comenzaron a exigir derechos laborales.

Según explica el portal El Periódico, la razón más acorde del por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer, data a una de las primeras protestas que realizaron las

mujeres para pedir por mejores condiciones laborales y reducción de horarios.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Resulta que en 1857 cientos de mujeres salieron a las calles de Nueva York en una manifestación silenciosa, en la que protestaban por los bajos sueldos que recibían trabajando en la industria textil, ya que ganaban menos de la mitad que su compañeros hombres. Lamentablemente 120 mujeres perdieron la vida por la represión de esa jornada.

Pero esta no es la única manifestación que tiñe de rojo el Día Internacional de la Mujer. Ya que en medio de la lucha por mejores condiciones laborales, el 25 de marzo de 1911, 123 mujeres entre 14 y 23 años, la mayoría de ellas inmigrantes, murieron luego que un incendio afectara a la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

Frente a esta tragedia, el cuerpo de Bomberos de la época, informó que el incendio se produjo debido a una colilla de cigarro mal apagada, mientras que los trabajadores no pudieron escapar debido a que los dueños cerraban todas las salidas para evitar robos. Esto dejando en evidencia las malas condiciones en las que estaban las trabajadoras.

El voto en Chile

Pero el Día Internacional de la Mujer no solo recuerda estas tragedias, sino que también es en homenaje a la lucha incesante de las mujeres para conseguir el derecho a voto al igual que los hombres.

Hay que mencionar que recién en 1948 las Naciones Unidas reconoció el sufragio femenino a través de la comisión de Derechos Humanos, aunque la lucha comenzó años antes en 1848 por el movimiento sufragista en Estados Unidos.

En nuestro país el debate por el voto femenino tomó más importancia a principios del siglo XX, pero frente a la oposición de una serie de partidos políticos se retrasó en varios años la aprobación. Pues solo en 1934 se autorizó a la que la mujer votara en las elecciones municipales, mientras que en 1949 se autorizó el voto femenino en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lo que falta por hacer

Pese a que se ha avanzado mucho en temas de paridad, las inequidades de género siguen siendo enormes, sobre todo en el trabajo, pues aún la mujer sigue ganando menos que su contraparte masculina. Además la ONU entregó una serie de datos que demuestra las diferencias para la mujer

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo seis mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las seis, sólo dos ganaron el premio (Kathryn Bigelow y Chloe Zhao).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.


Contenido patrocinado