Un foco de contagio: ¿Debo cambiar el cepillo de dientes si tuve Covid?

Según un estudio realizado en España, este artículo podría ser uno de los principales responsable de los contagios intrafamiliares.

Cepillo de dientes COVID
Crédito: Getty Images

Muchos expertos y odontólogos aseguran que hay que cambiar el cepillo de dientes al menos una vez cada 3 meses. Sin embargo, no es extraño preguntarse si en medio de un contexto de pandemia estas llamadas «reglas de higiene» cambian.

Todo porque es sabido que las cerdas de los cepillos de dientes suelen acumular una gran cantidad de virus y bacterias. Esto es producto de que este indispensable artículo de higiene está en constante contacto con nuestra saliva. Asimismo, su uso se constante desgasta las cerdas, lo que termina siendo contraproducente para el cuidado de nuestra salud.

Además, si bien la transmisión del covid-19 se realiza por la vías respiratorias, la saliva juega un rol fundamental en el contagio. Y es porque las familias generalmente dejan sus cepillos en el mismo vaso, que la transmisión del virus se puede realizar a través de este artículo de limpieza.

Así lo dice la ciencia

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Granada; afirmó que luego de estudiar a 300 personas covid-positivas, el lavado incorrecto de dientes y encías podría contribuir a la transmisión del coronavirus.

Asimismo, la investigación aseguró que esta situación puede ocurrir sobretodo entre compañeros de casa. Además, según reportó El Clarín, el paper agregó que guardar los cepillos en un mismo recipiente podría ser uno de los principales causantes de los contagios intrafamiliares.

¿Qué aconsejan los expertos?

La odontóloga y ortodoncista Yemir Ustariz entregó útiles consejos para prevenir la transmisión; del virus a través de cepillos en una entrevista para Fm Dos«Los cepillos deben ser guardados en recipientes diferentes, porque la humedad favorece a la reproducción bacteriana, no sólo del covid-19«, señaló.

Finalmente, llamo a las personas a «Usar enjuage bucal a base clorhexidina disminuye la carga viral del covid-19. Hay que cambiar los cepillos de dientes al menos cada tres meses y evitar compartir cepillo con parejas o familiares».


Contenido patrocinado