Minsal pide «estar atentos a lo que nos están señalando expertos» por alza de casos Covid-19

A raíz del alza de casos de Covid-19, desde el Gobierno se refirieron a la nueva forma de hacer la trazabilidad y los expertos.

Pacientes Covid-19 hongo
Agencia Uno

En las últimas semanas los casos de Covid-19 han aumentado significativamente, acercándose a los 10 mil contagiados solo esta semana. Es en este contexto que causó polémica el plan de control del Gobierno, ya que muchos indicaron que podría ser el «fin de la trazabilidad».

A raíz de esta situación, la Ministra subrogante María Teresa Valenzuela, conversó con radio ADN, donde mencionó que «Me permite aclarar que nunca hemos abandonado el testo ni la trazabilidad de los caos. Jamás el Gobierno dejaría de lado el no hacerse responsable del testeo».

Junto con esto afirmaron que prefieren enfocarse en los casos por la rápida expansión. «La velocidad de transmisión de este virus es tan alta que el sistema, como funciona habitualmente, toma un par de días en recién comenzar a ubicar a los contactos. Ahora, es decirle a las personas ‘más que nadie, ustedes saben quiénes son los contactos, avísenle'».

«Ese es el cambio de switch: como el sistema recién empieza a tomar contacto con ellos a las 48 horas, lo que pedimos es que el contacto avise de inmediato a sus contactos y que se vayan a testear» agregó María Teresa Valenzuela.

Por otro lado destacó que «el sistema jamás dejará de hacerse responsable de diagnosticar el caso, hacerle el estudio y acompañar» y que «hay una parte que puede haber entendido esto de otra forma. Lo que estamos buscando acá es encontrar lo más oportunamente contactos que se transformen en casos».

¿A cuántos casos Covid-19 se podría llegar?

Hay que señalar que según la estimación de Mauricio Canals, especialista en bioestadística, proyecta más de 40 mil contagios diarios en el peak de la expansión de ómicron en Chile. La ministra (s) Valenzuela aseguró que “estamos preparándonos para distintos escenarios, pero hay que comprender que nada de esto es infinito”.

“Nosotros creemos que el doctor Mauricio Canals es un profesional altamente preparado, extraordinariamente responsable. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que nos están señalando expertos”, añadió. “Sin embargo, es importante decir que nuestra población está altamente vacunada. Es lo que nos puede dar un poco más de tranquilidad de que el escenario nuestro puede ser mejor de lo que proyectan los peores escenarios”.


Contenido patrocinado