Feriado Bancario 2021: De qué se trata y cuándo cierra la atención de público

Tal como ocurre todos los años, llegado el último día de diciembre, las entidades bancarias no abrirán para ningún tipo de trámite.

Feriado Bancario Feriado Bancario
Agencia Uno

Quedando solo dos días para que se termine el 2021, llega una fecha que puede traerle más de una complicación a algunos. Pues todos los fines de temporada, más en específico el último día del año, se lleva a cabo el llamado Feriado Bancario.

Pero ¿Qué significa este día? Resulta que todas las instituciones de este tipo se encontrarán cerradas por una jornada. Por lo tanto, la atención presencial y trámites que tenías planeados a realizar, deberás adelantarlos con anticipación, o ya de plano dejarlos para el 2022.

¿Cuándo es el Feriado Bancario 2021?

Este viernes 31 de diciembre no atenderán los bancos o instituciones similares. Por lo que estarán abiertos hasta el jueves 30 de diciembre.

Está estipulado por el artículo 38 de la Ley General de Bancos, que el último día del año no atienden público bajo ninguna circunstancia pero que si los canales alternativos como portales y servicios digitales mantendrán su funcionamiento normal.

Según nombra la ley y por lo publicado en T13.cl, el fin de este feriado bancario es «cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión, mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros».

Cuenta Rut

Otro punto de destacar es que el 30 de diciembre, vencen las tarjetas «antiguas» y con banda magnética de la Cuenta Rut. Esto debido a que la empresa busca implementar en la totalidad de sus clientes la tarjeta con chip. Este logra evitar la clonación de los plásticos, además que tenga mayor durabilidad y rapidez al momento de realizar una compra.