Así o más tóxicos: 30% cree que está bien espiar el teléfono de su pareja

De acuerdo a un estudio realizado en 21 países, una peligrosa cantidad de personas encuentra aceptable psicopatear a su pareja.

Pareja Pelea Teléfono
Getty Images

Gracias al internet la gente logrado conocer que muchas conductas que antes se consideraban normales, no son otra cosa que peligrosos celos. Pero la web también ha permitido que los tóxicos tengan formas aún más enfermizas de controlar a sus parejas.

Es en este contexto que de acuerdo a un estudio que realizó la compañía de ciberseguridad Kaspersky, un 30% de las personas cree que es correcto vigilar a su pareja sin su consentimiento. El preocupante estudio aseguró que los celópatas están incluso dispuestos a instalar softwares espía para revisar las fotos, mensajes y audios de sus amorcitos.

Sin embargo, según reporta Cooperativa la investigación más del 60% de la población no sabe lo que son los programas «espía». Estos ya han sido eliminados de varios servidores y se conocen como «stalkerware»; los cuales permitirían que conocer la ubicación, historial de internet e incluso grabar conversaciones y videos de otras personas.

El estudio se realizó como conmemoración al segundo aniversario de la Coalición contra el Stalkerware; iniciativa a la que se han sumado más de 40 instituciones, asociaciones y ONGs que trabajan contra la violencia de género.

El estudio de los tóxicos

La información se recolectó de 21 países. Todo con el fin de conocer las dinámicas de las parejas en la era digital. Lo bueno, es que una amplia mayoría (70%) considera que estas prácticas son inaceptables, sin importar la circunstancia.

Los pastelitos que afirman que instalarían un software espía justifican el acoso asegurando que desconfían de la fidelidad de su pareja. Otros aseguraron que es por seguridad propia, mientras una pequeña cantidad aseguró que sospecha que su acompañante podría ser partícipe de un delito.

El 8% de quienes participaron de la investigación reconoció que su pareja le ha pedido instalar «stalkware». Dicho porcentaje se eleva hasta el 34% por parte de personas que han sido víctima de abuso.

«Al enfrentarse a una pareja que impone estas situaciones, el riesgo que enfrenta la víctima sólo aumentará», aseguró al respecto Encarna Iglesias de la ONG Stop Violencia de Género Digital.

Finalmente, el estudio reveló que Rusia, Brasil y Estados Unidos son los países que más registran incidencias de violación de privacidad digital. En Europa, los países con las cifras más preocupantes son Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia y España respectivamente.


Contenido patrocinado