Se aprueba y despacha a Sala el proyecto del cuarto retiro

También pasaron las indicaciones que permiten retirar los fondos en un plazo de 2 años y que penalizan a las AFP que se atrasen en su pago.

cuarto retiro
Crédito: AgenciaUno

Este Lunes (27 de septiembre) la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó la votación del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones. La moción fue aprobada con 8 votos a favor y 4 en contra.

Asimismo, se declaró inadmisible la indicación respecto al pago de impuestos para quienes retiren más de $3,6 millones. La idea rechazada había sido propuesta por el diputado DC, Matías Walker.

2 años para realizar el retiro

Por otra parte, también se aprobó la indicación que permite que el cuarto retiro pueda ser cobrado en los siguientes 730 días (2 años). Una gran diferencia en comparación a los anteriores retiros, que contaban con el plazo de 1 año.

Además la Comisión de Constitución también dio luz verde a la moción quien integra a pensionados de rentas vitalicias, al igual que el tercer retiro. Esto se suma la indicación que la diputada Carolina Marzán presentó para que se sancione a las AFP que no paguen dentro del plazo de 10 días.

Una pugna constante

Según consigna ADN, Marcos Ilabaca aseguró que la iniciativa será analizada y votada durante la jornada hasta «su total despacho».

A la cita fueron invitados tanto los parlamentarios autores de la medida como el Patricio Melero, ministro del Trabajo; además del ministro Secretario General de la Presidencia; el subsecretario del Ministro Secretaría General de la Presidencia; y los economistas Manuel Riesco y Ramón López.

Ilabaca señaló que «la presente sesión tiene como finalidad proceder a la votación. En particular hasta su total despacho del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental».

«(Esta iniciativa) permite a los afiliados del sistema previsional el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales. Todo durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con urgencia de discusión inmediata», concluyó.


Contenido patrocinado