Cambio de hora: Te contamos cuándo hay que adelantar los relojes

Queda casi nada para que haya un cambio de hora en nuestro país, así que aquí te dejamos todos los detalles y no andar perdido.

Cambio De Hora
Getty Images

Cada día estamos más cerca de dejar el frío atrás y que comience la primavera. Pero esto no solo significa que llegan las alergias y que podemos ir dejando atrás la ropa más abrigada, sino que también en nuestro país se viene el temido cambio de hora.

Es por lo mismo que en los próximos días nos toca adelantar los relojes para llegar al horario de verano, y de esta forma aprovechar mejor la luz de la mañana. Así que aquí te contamos cuándo es que se debe modificar la hora y así no andar perdido.

Cambio de hora en nuestro país

De acuerdo a lo que señala en el Decreto Supremo 1.286, el que fue publicado en noviembre de 2018, la hora debe adelantarse “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2020 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2021”, según reporta radio ADN.

A raíz de esto es que el siguiente cambio de hora se deberá llevar a cabo el sábado 4 de septiembre. Por el momento, se deberá mantener el horario establecido en abril; el que fue diseñado en beneficio de la luminosidad de los días de otoño y, posteriormente, invierno.

Más en detalle, la normativa establece que la decisión se toma por «la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño».

«Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes» indican.

¿El huso horario que debería usar Chile?

Si se considerara la posición geográfica de Chile en el mundo. Y basándose en los mapas de husos horarios mundiales elaborados en base a meridianos y la distancia de estos con el «meridiano 0» o «de Greenwich», el país debería quedar en el huso UTC -5. Es decir, los relojes tendrían que retrasarse en dos horas.

En vez de eso, en invierno Chile queda con el huso UTC-4. Y en verano, el UTC-3, mismo de Argentina y Brasil.


Contenido patrocinado