¡Lindos! Pasteles de carretes en Zapallar aún no pagan las multas

A más de cuatro meses de los polémicos carretes masivos de Zapallar, las maravillas que fueron sancionadas siguen sin pagar las multas.

Fiesta Zapallar Multas

No cabe duda que el primer gran escándalo del 2021 fueron las fiestas masivas que se registraron en Zapallar y Cachagua para año nuevo. Esto luego de que se comenzaran a viralizar registros de jóvenes carreteando sin medidas sanitarias. Pero lo peor es que muchos resultaron ser hijos de políticos y empresarios.

Obviamente que esta situación generó indignación nacional, ya que la mayoría de los perlas viajó desde Santiago a las comunas, generando un brote de contagios, aumentando en más de un 300% las cifras, lo que hizo que el sector bajara de fase en el plan ‘Paso a Paso’.

Pero pese a las repercusiones que tuvo el caso, donde incluso se vio involucrado el piloto nacional Samuel Israel, ninguno de los perlas que recibió el sumario sanitario de las autoridades se ha dignado a pagar las multas correspondientes por romper las normas sanitarias.

Las multas impagas

A raíz de la viralización de estos carretes, el ex seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que se abrieron 37 sumarios en contra de los participantes, pues incluso algunos incumplieron la cuarentena por ser casos confirmados de Covid-19. Al final se determinaron multas, con la mayor siendo de $51 millones.

Pero al parecer ninguno estaba muy interesado en pagarla, ya que de acuerdo a lo reportado por La Tercera, hasta la fecha, ninguno de los pastelitos se ha dignado en hacerlo, sumando una deuda por las multas de 3.585 UTM, es decir, $186.437.925.

«Tras lo sucedido con las fiestas clandestinas nos empezamos a dar cuenta de que iba a ser un tema complejo, un tema país. Por lo que reforzamos los controles y canales de denuncia, así como la coordinación con funcionarios municipales, las policías y las Fuerzas Armadas. Después la denuncia se realizaba al instante» señaló el ex seremi.

Hay que mencionar que a inicios de año, la PDI pidió a la Seremi de Salud de Valparaíso los oficios de los sumarios sanitarios por los carretes clandestinos. Pero hasta la fecha, los oficios se han remitido desde la autoridad sanitaria al persecutor.


Contenido patrocinado