¡Oficial! Cámara de Diputados aprueba feriado por Día de los Pueblos Originarios

Hace solo minutos, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que vuelve feriado el 24 de junio como Día de los Pueblos Indígenas.

Feriado Día Pueblos Originarios

Hace solo unos minutos atrás, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó oficialmente el proyecto de ley que hace feriado el Día de los Pueblos Originarios, el cual comenzaría a regir a partir de este lunes 21 de junio.

Con 124 votos a favor y solo uno en contra se aprobó la medida, la cual ya fue aprobada en el Senado durante la tarde del miércoles. Ahora solo se queda a la espera de que se ingrese un veto a la indicación que elimina el feriado del 12 de octubre

¿Qué se celebra el Día de los Pueblos Originarios?

La idea de esta proyecto de ley es que el feriado coincida con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, la cual usualmente se celebra el 24 de junio, aunque se estableció que este sea un feriado móvil; es decir, en caso que caiga a mitad de semana se moverá al lunes más cercano, lo que este año es el lunes 21 de junio.

De acuerdo a lo consignado por T13, pese a que la iniciativa fue aprobada por parlamentarios como el Ecologista Félix González, de todas formas se cuestionó que el feriado se fije por ley y no se ajuste al solsticio de invierno, el cual cambia todos los años.

Ojito que aún no es feriado

Aunque muchos ya están celebrando que el lunes es día de relajo, hay que tener ojo, ya que aún no se está listo al 100%, pues falta un importante paso para su promulgación.

Pues dentro de esta jornada, el Gobierno ingresará un veto sustitutivo para establecer que el nuevo feriado no reemplazará al del 12 de octubre, como está contemplado en el texto original. 

Lo que quiere decir que nuestro país sumaría un nuevo feriado con el Día de los Pueblos Originarios, sin reemplazar al que se celebra actualmente en octubre.

Noticia en Desarrollo…


Contenido patrocinado