Aguinaldo de Fiestas Patrias 2020 va: Revisa cuanto es y cuando se entrega

A pesar de la crisis por el coronavirus, el Instituto de Previsión Social debe pagar, por ley, un aguinaldo por pensionado para Fiestas Patrias.

Aguinaldo Fiestas Patrias

Todo parece indicar que la pandemia por el coronavirus tiene para rato, así que lo más probable es que cualquier plan para las Fiestas Patrias de este año quede en el olvido.

De todas formas, el aguinaldo que se entrega para esta festividad sigue en pie. Tal fue como lo informó el Instituto de Previsión Social (IPS) a 24 Horas, señalando que este beneficio de acuerdo a la ley se debe entregar de manera anual a los adultos mayores y funcionarios públicos.

Sobre los montos de este año en el aguinaldo de Fiestas Patrias, se entregarán $20.082 por pensionado, Además se sumará $10.303 por cada carga familiar que acredite el pensionado al 31 de agosto del año 2020.

También te puede interesar: Corte de Apelaciones de Antofagasta ordena a AFP que entregue sus fondos a profesora

Pero, en el caso de pensionados, los beneficiarios serán personas que, al 31 de agosto de 2020, cumpla algunos de estos requisitos:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
  • Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

En el caso del aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores de empresas no públicas, aquí no están obligados por ley. Pero de todas formas sí se considera cuando el monto está contemplado en el contrato de trabajo o en un contrato o convenio colectivo, que incluya incluya este aguinaldo.


Contenido patrocinado