Investigación de un hospital francés muestra que la nicotina podría proteger del Covid-19

Un próximo ensayo clínico con parches de nicotina servirá para confirmar o no la hipótesis.

Nicotina

Un estudio realizado por especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa. Muestra que la nicotina podría proteger del Covid-19, sobre todo en casos más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo.

No se trata de una hipótesis nueva, pues fue apuntada por los médicos chinos al inicio de la pandemia. Ahora los médicos parisinos se percataron que son relativamente pocos los casos de coronavirus graves entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con alto índice de tabaquismo.

Luego de hacer estas observaciones, realizaron un estudio con 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves de la Covid-19 que habían sido atendidos. Se verificó si los enfermos fumaban o no, y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.

También te puede interesar: Modelo lleva 50 días dando positivo a coronavirus pero aún no presenta síntomas

Así se llegó a la conclusión de que había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes. «Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo. Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad». Dijo el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio.

Este posible efecto positivo de la nicotina había sido advertido también por Jean-Pierre Changeux, un neurobiólogo de fama mundial y experto en «receptores nicotínicos». El científico sugirió que la nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se propague.

Esta hipótesis parece confirmarse por el estudio y también tras constatarse que algunos pacientes fumadores hospitalizados por Covid-19. Cuando los obligaron a dejar bruscamente el tabaco, su condición se agravó.

A pesar de la controversia que esto ha generado en Francia, pues se rompe con una tendencia de años de lucha contra el tabaquismo. El ministerio de Sanidad francés dio luz verde a un ensayo clínico en el que se colocarían parches de nicotina a tres grupos diferentes, con dosis también distintas. Al personal médico, para ver si les protege; a pacientes hospitalizados, para comprobar si los síntomas disminuyen, y a los pacientes graves que están en cuidados intensivos, para verificar si la inflamación de sus pulmones se atenúa, consigna La Vanguardia. 

Los médicos creen que la presencia de nicotina podría hacer disminuir la respuesta inmunitaria excesiva que caracteriza los casos más graves del Covid-19 y que puede llevar a la muerte. De todas maneras, el llamado es que la población no debe sacar conclusiones equivocadas ni automedicarse con parches de nicotina.


Contenido patrocinado