¡Ojo al charqui! Bono Marzo se podrá cobrar desde febrero

La entrega del esperado bono marzo se dividirá en tres grupos, los cuales ya tienen asignada su fecha de entrega para el complicado mes.

Bono Marzo Bono Marzo

El Bono Marzo, también conocido como Aporte Familiar Permanente, es una de las ayudas estatales más esperadas por las familias chilenas para este complicado mes y que desde este febrero se comenzará a entregar.

Resulta que desde el año pasado que el beneficio, el cual se entrega con el fin de amortiguar los gastos de marzo, se otorga un mes antes. En el caso de este año 2020, se podrá acceder desde el 15 de febrero según al grupo que corresponda. 

El bono que beneficia a más de 1,5 millones de familias que recibirán $47.765 por cada carga y estipula requisitos socioeconómicos necesarios:

  • Por familia: se entregará el beneficio por familia a quienes hasta el 31 de diciembre de 2019, hayan formado parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.
  • Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2019 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
También te puede interesar: Señora Nelly on fire: Achuntó las predicciones de dos de nuestros auditores

En cuanto al pago, el que podrá ser depositado para las personas que tienen CuentaRut, se divide de acuerdo a tres grupos de beneficiarios.

  • Grupo 1: personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. En el caso del Aporte 2020, este grupo lo recibirá desde mediados de febrero.
  • Grupo 2: personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa. En el caso del Aporte 2020, este grupo lo recibirá en marzo, en una fecha que se informará oportunamente.
  • Grupo 3: trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl en la fecha que próximamente se indique. En el caso del Aporte 2020, este grupo lo recibirá en marzo, en una fecha que se informará oportunamente.

Para cobrar el aporte no es necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determina si se cumple o no con las exigencias, informando los resultados a través del portal web aportefamiliar.cl.