Ya comenzó la consulta ciudadana: revisa cómo será en tu comuna

Más de 200 municipios participarán en la instancia organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Consulta Ciudadana

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) organizó una consulta ciudadana que sondeará en distintas comunas del país las opiniones que la población nacional tiene con respecto a una eventual nueva constitución y a otros temas de la agenda que cada municipio tiene.

Más de 200 comunas se sumarán a este proceso, pero hasta ahora sólo 29 han confirmado que tendrán como alternativa el voto electrónico. Algunas de las comunas que contarán con la modalidad online ya habilitaron la votación a partir del día miércoles 11 de diciembre. Por eso, si vives en una de ellas, puedes votar ahora mismo.

A pesar de esto, la mayoría de los municipios desarollará la consulta ciudadana el día domingo 15 de diciembre, y todos la darán por concluida ese mismo día a las 18 horas. El voto remoto online es sólo una modalidad de tres, pues también estará el voto presencial y el voto presencial digital (es decir, en vez de sufragar con lápiz y papel en una urna, los locales de votación contarán con aparatos electrónicos).

También te puede interesar: Marlen Olivari propone consulta ciudadana para Viña 2020

En esta consulta ciudadana podrán votar todas las personas mayores de 18 años inscritos en el registro electoral, teniendo la cédula de identidad al día, caducada por máximo un año o que cuenten con el comprobante del Registro Civil que certifica que este documento está en proceso de renovación. También podrán ejercer su votación los menores de edad que tengan más de 14 años, quienes deben haberse inscrito previamente por internet o en los locales de votación a la hora de sufragar.

Hay que destacar que este proceso no es vinculante con el plebiscito por una nueva constitución que se llevará a cabo en abril del 2020.

Para consultas sobre este proceso, actualmente se encuentra habilitado el número de teléfono +562 2840 1459.

Si vives en alguna de las siguientes comunas, ya puedes participar de la consulta ciudadana votando en línea. Si tu municipio no aparece, puede haberse sumado posterior a la publicación de esta nota, por lo que debes revisar su sitio web para saberlo.

Para sufragar debes entrar a consultamunicipal.cl y clickear en «Votar«. En la web deberás ingresar tu RUT.

Cabe destacar que pese a que las comunas mencionadas habilitarán la modalidad online para participar de la consulta ciudadana, prácticamente todas habilitarán recintos para ir a votar presencialmente, lo que será sólo el domingo 15 de diciembre. Que exista la posibilidad de votar por internet no significa que no se pueda hacer de forma presencial.

Otros municipios optaron por tener como única opción el voto en papel, como Renca y el Archipiélago Juan Fernández.


Contenido patrocinado