Ya está a la venta en Chilito la pastilla que ayuda a evitar el contagio de VIH

El médicamento que tendría un 90% de eficacia en prevenir el contagio de VIH, debe tomarse una vez al día a la misma hora.

Pastilla VIH

Ya se encuentra a la venta en nuestro país Truvada, el medicamento que evita contagiarse de VIH y sería eficaz en un 90%. La pastilla se conforma de una combinación de antirretrovirales tenofovir disoproxil y emtricitabina, que impide que el virus se multiplique.

«Les cuento que acabo de empezar a tomar PrEP: profilaxis preexposición. ¿Qué significa? Es un tratamiento preventivo para disminuir la probabilidad de adquirir VIH. No es 100% eficaz, por lo que no debe reemplazar el uso del condón», escribió en Instagram el ex presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien inició el tratamiento.

También te puede interesar: Condenan a hombre por sacarse el condón en pleno acto sin consentimiento de la mujer

Luis Larraín pastilla VIH

Los Hospitales Clínicos de la Universidad Católica y Universidad de Chile ya llevan meses prescribiendo este medicamento. Sin embargo, para acceder al PrEP (sus siglas en inglés) se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas que tienen relaciones sexuales no protegidas.
  • Personas que tienen más de una pareja sexual.
  • Personas que han tenido enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
  • Personas que tienen una pareja portadora VIH que no está recibiendo tratamiento o que está recién iniciándolo.

El valor de Truvada es de $400 mil, sin embargo, todas aquellas personas que estén inscritas en el programa de la Universidad Católica y Universidad de Chile, podrán adquirirlo a $69 mil. Además, podrán acceder a su bioequivalente.


Contenido patrocinado