Este sábado se cambia la hora: Conoce los tips para adaptarse al nuevo horario

Aunque a muchos no les guste, este sábado se hace el cambio de hora para el horario de invierno, y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

La medianoche de este sábado 6 de abril, en gran parte de Chilito se debe retrasar el reloj en 60 minutos, para dar paso al horario de invierno. Solamente Magallanes está libre de este cambio y se mantendrán con el horario de verano.

Es por esto que los ciudadanos deberán adaptarse a la nueva hora, que está diseñada para aprovechar desde más temprano la luz del día, pero que por el otro lado, de la misma forma oscurecerá antes.

Pero aunque a muchos este cambio no les gusta, de todas formas tiene su lado bueno. Pues la neuróloga de la Clínica Dávila, Dra. Evelyn Benavides, comenta que una hora más de sueño «aumenta la energía, el ánimo, y mejora la concentración y el rendimiento». Esto debido a que «los cambios hormonales cerebrales son más eficientes, ya que la melatonina, que es la hormona del sueño, se secreta en la oscuridad, al igual que la hormona del crecimiento. Y el cortisol, que es hormona del estrés, se produce más en la mañana, lo que nos hace más eficientes para funcionar am».

También te puede interesar: ¿Por qué los días parecen más cortos a medida que envejecemos?

Mientras que el Dr. Enzo Rivera, de la Clínica del Mar, señala que: «Para los adultos mejorará el rendimiento laboral al disminuir los errores debidos a la somnolencia, junto a una mejora en la concentración y la memoria. Sin embargo, lo inverso ocurre cuando se adelanta artificialmente la hora».

Sin embargo, si la persona no logra adaptarse como corresponde a este cambio «la hora que se adelanta o atrasa se compensa a lo largo de la semana, a costa de un esfuerzo físico y mental que nos afecta a todos y que no es saludable».

Mientras que la Dra. Benavides señala que «Lo ideal sería mantener el horario de invierno todo el año para así mejorar la exposición a luz solar matinal».

Finalmente el Dr. Héctor Ojeda, neurólogo de la Clínica Vespucio, deja unos datos para adaptarse como corresponde al nuevo horario:

  • Adelantar ligeramente la hora de acostarse, unos 30 minutos, durante los tres o cuatro días previos.
  • Levantarse un poco más temprano los días antes del cambio de horario.
  • Evitar el exceso de cafeína y tabaco los días previos.
  • Exponerse a la luz solar temprano.
  • Eliminar pantallas de uso nocturno.


Contenido patrocinado