La bachata ya es considerada patrimonio cultural

¡Atención bachateros! Su baile preferido ya es considerado patrimonio cultural […]

Leer más…

juanluisguerra

Para quienes no son fans de la bachata, esta noticia puede resultarles una bazofia. Pero cada ritmo musical es una expresión distinta de las culturas y tradiciones de algún pueblo en el mundo, y la bachata no es la excepción.

Es por esto que esta semana la Cámara de Diputados de República Dominicana ratificó un proyecto de ley que declara a la bachata como patrimonio cultural de ese país, por ser considerado un género autóctono, fruto de la idiosincrasia de dicho pueblo.

Entre las razones figuran también los matices y las historias que se cuentan a través de sus letras, una mezcla de vivencias, sentimientos y cotidianeidad, caracterizada por el «amargue», frecuentes temas de desamor y compuesto por una mezcla de boleros y sones.

Y es que el ritmo surgió durante la década de los 60, de manera marginal en los barrios bajos de República Dominicana. La primera bachata fue grabada en 1962 por José Manuel Calderón, y estuvo relegada por 30 años a sectores marginales y del campo.

Esto hasta que el mismísimo Juan Luis Guerra y su grupo «440», grabaron la canción «Bachata rosa» en el año 1990, lo que llevó a la bachata a la masificación en todo el mundo, hasta hoy, que es uno de los ritmos más bailados por todo el mundo.

Así que ya sabe, a celebrar que la bachata es por fin reconocida como patrimonio cultural, bailando bachata como nunca con la primera gran bachata, de Juan Luis Guerra y sus 440, «Bachata rosa»: