Sigue estas recomendaciones ante la erupción de un volcán

ONEMI y el Ministerio de Salud disponen recomendaciones en caso de una erupción, como la del volcán Calbuco durante el miércoles. […]

Leer más…

volcan01

Los últimos incidentes ocurridos en nuestro país nos llevan a aceptar un hecho que, a veces, nos cuenta reconocer: somos un país altamente proclive a las catástrofes.

Sólo en el último año nos han afectado terremotos, aluviones, incendios, temporales de viento y explosiones volcánicas. Y como estos incidentes son tan catastróficos, las soluciones demoran en llegar. Por eso es que se recomienda siempre estar preparados en caso de un incidente.

La erupción del volcán Calbuco en La Región de Los Lagos es el último incidente que nos lleva a preguntarnos qué tan preparados estamos en caso de una catástrofe, y por eso es que queremos recopilarle una lista de recomendaciones dispuestas por Onemi y el Ministerio de Salud, para que no lo pillen mal parado:

Para todos quienes viven cerca de volcanes o están en este minuto en La Región de Los Lagos, donde el volcán Calbuco hizo explosión el miércoles 22, o quienes viven cerca de volcanes en todo Chile, estas son las recomendaciones:

1.-  Averigua si en tu localidad existe amenaza volcánica y mantente informado sobre el plan comunal de emergencia de tu municipio.

2.- Ante una alerta roja volcánica: Si te encuentras en una zona de riesgo mantén la calma, y prepárate junto a tu familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen.

3.- Mantente siempre informado con una radio o televisor a pilas.

SI LAS AUTORIDADES INDICAN QUE DEBES EVACUAR:

4.- Desconecta la energía eléctrica, y corta las llaves de agua y gas antes de dejar tu casa.

5.- Protégete de inhalar cenizas o gases peligrosos, protegiendo tu boca, nariz y oídos con paños húmedos.

6.- Trasládate con tu familia a una zona de seguridad, y vuelve a tu hogar sólo cuando las autoridades lo indiquen.

SI NO DEBES EVACUAR Y EL VOLCÁN ESTÁ EMANANDO CENIZA:

7.- No salgas de tu casa y respira a través de un paño húmedo o mascarilla, y protege tus ojos usando anteojos.

8.- Cierra todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación.

9.- Cubre con paños húmedos los espacios que queden alrededor de puertas y ventanas.

10.- Cubre los depósitos de agua que estén al aire libre, para evitar que se contaminen con cenizas.

SI ESTÁS AL AIRE LIBRE:

11.- Aléjate de la zona donde sopla el viente que proviene del volcán.

12.- Aléjate de los fondos de valle, dirígete a las zonas en altura a través de vías de evacuación.

13.- No cruces quebradas o ríos.

14.- Si estás manejando y eres sorprendido por una lluvia de ceniza, quédate dentro del vehículo con las ventanas y puertas cerradas. En caso de que puedas avanzar, hazlo lentamente y con precaución.

Y aunque no estés cerca de ningún volcán, mantén siempre a mano un plan de evacuación con tu familia, un kit para accidentes con alimentos, agua frazadas y ropa para permanecer fuera de casa al menos por un día, radios a pila y teléfonos de emergencia en el discado rápido de tu teléfono o en favoritos en Whatsapp.


Contenido patrocinado