En las últimas horas, el público chileno quedó más que sorprendido luego de encontrarse con que un conocido canal chileno cambió su transmisión inesperadamente. Situación que no se anunció con anterioridad y que tampoco está autorizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Resulta que, lo que más llamó la atención es que la señal no se fue a negro, sino que fue reemplazada por un canal ruso. El cual, desde las 06:00 horas de este miércoles 18 de junio, comenzó a transmitir boletines, reportajes y paneles elaborados en Moscú. Esto con la narrativa oficial del gobierno de Vladímir Putin.
De hecho, hasta el momento de publicación de esta nota, se desconoce el financiamiento, las autorizaciones y as pautas. Junto con esto, no existe registro de convenios públicos o privados que sostengan la operación.
Impacto por reemplazo de canal chileno por señal rusa
Estamos hablando de ni más ni menos que de Telecanal, emisora televisiva que se encuentra suspendida y reemplazada por la señal en español de RT (Russia Today).
Hay que mencionar que este canal ruso está vetado en la Unión Europea, sancionado en Estados Unidos y expulsado de YouTube por difundir desinformación. Además, busca «justificar la agresión rusa contra Ucrania y distorsionar sistemáticamente los hechos».
Se debe destacar que la descripción de la señal, proveniente de Rusia, asegura entregar una «visión alternativa del mundo». De acuerdo a lo consignado por Página 7. Mientras que, Telecanal no ha entregado declaraciones y el CNTV no ha informado si recibió notificación del drástico cambio editorial.