Arándanos: ¿Cómo es que su consumo ayuda a prevenir la diabetes?

Ojito chiquillos, que para todos los que quieren hacer algo para prevenir esta enfermedad, les contamos cómo es que los arándanos ayudan.

Arándanos Diabetes
Getty Images

Ahora que llegó el verano, sin duda quedan más ganas de comer frutita fresca para batallar las altas temperaturas. Y una de las más ricas son los arándanos, los que aparte de sabrosos, tienen una serie de beneficios para la belleza y la salud.

Y uno de los más importantes, es que se conoce que el consumo de estos pequeños frutos azules ayuda a prevenir la diabetes. Pues uno de sus componentes esenciales (pterostilbeno) permite regular los niveles de azúcar en la sangre.

Estudios científicos, de hecho, sugieren que sus antocianinas —sustancias que les dan su característico color azul y los protegen del frío— tienen una fuerte asociación con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, especialmente en hombres.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 12,3% de la población de Chile padece de diabetes, por lo que es más que necesario trabajar en su prevención y cuidado. Parte de la solución va en llevar a cabo una alimentación saludable, donde pueden jugar un rol clave los arándanos. Esto debido a que poseen bajo contenido de azúcar, pocas calorías y ayudan a mantener un buen nivel de glucosa en el organismo.

«Es bueno consumir arándanos diariamente. Si a cualquier persona le recomiendas 5 frutas o verduras al día, ojalá dos de ellas sean porciones de arándanos. Especialmente en personas que tienen que prevenir la diabetes, ya que tienen menos contenidos de azúcar que otras frutas. Son las que menos afectan la glucosa y hacen subir de peso. Si eliges arándanos tienes todos los beneficios juntos en un solo alimento, ya sea frescos o congelados». Destaca la nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, Claudia Villarroel.

¿Por qué los arándanos ayudan a prevenir la diabetes?

Esto se debe, según la experta, a que los arándanos son un superalimento, lo que significa que en una sola porción concentran diversos beneficios para la salud al mismo tiempo, en este caso vitaminas, minerales y antiocianinas. Los que aportan antioxidantes y mejoran el control de las glicemias a personas con diabetes o prediabetes.

Pero esto no es todo, ya que la deliciosa frutita, previene el envejecimiento celular y controlan los radicales libres que se producen con el estrés diario y dañan el organismo.

Para evitar la diabetes, Villarroel agrega que, junto con incorporar alimentos frescos a la dieta, también se debe reducir la ingesta de alimentos procesados, como las bebidas.

«Los arándanos congelados, por ejemplo, son una excelente alternativa a las gaseosas (debido a que permiten prepararse en jugos y batidos), que son alimentos ultra procesados que no aportan ningún nutriente natural y están llenos de químicos. Se ha relacionado la ingesta de los ultra procesados con todo tipo de enfermedades crónicas, trastornos depresivos y distintos tipos de cáncer», señala Villarroel.

Más aportes de esta frutita

Por otro lado, la nutricionista de la Clínica Santa María, Bernardita Vignola. Resalta que los arándanos «tienen un buen aporte de fibra y bajo índice glicémico, por lo que las glicemias se demoran en subir cuando se consumen, siempre y cuando sea en porciones adecuadas, que es una taza de 200 cc. Si los comparamos con otras frutas como la piña o sandía, tienen un índice glicémico alto, por lo que esas frutas no son tan recomendables y se debe dar preferencia a los arándanos».

Cerrando el tema, la especialista señala que todo esto se debe acompañar de una dieta equilibrada, variada, con alto aporte de fibra, adecuado consumo de frutas y verduras, y la práctica de actividad física. “Es un conjunto de todos estos factores”, indica.

¡Ojo al charqui chiquillos! Si quieren más información, pueden ingresar a www.arandanoscontodo.cl


Contenido patrocinado