Año Nuevo 2022: ¿Cómo cuidar a tus mascotas de los fuegos artificiales?

No queda nada para recibir el 2022 y uno de los temas clásicos con la celebración de Año Nuevo son las mascotas y los fuegos artificiales.

Mascotas Fuegos Artificiales
Getty Images

No cabe que Año Nuevo es una fecha para carretear y celebrar junto a amigos y seres queridos, pero unos que no lo pasan muy bien por estos días son nuestras queridas mascotas; especialmente las que están cerca de los fuego artificiales, ya que el ruido desencadena una serie de estímulos en el cuerpo que producen gran estrés.

Por lo mismo que nuestros amigos de radio Concierto, conversaron con Antonio Bizama, docente de Medicina Veterinario de la Universidad San Sebastián, acerca de los efectos de los fuegos artificiales en las mascotas y de cómo podemos ayudarlos.

En primer lugar Bizama comentó que «básicamente los animales en general han aprendido que frente a una situación potencialmente peligrosa lo mejor es huir. Es instinto».

Siguiendo por esta línea, el docente destacó que «es un ruido que no se escucha todo el año. Las capacidades auditivas de un perro son infinitamente superiores a la de los humanos. Escuchan un estruendo al cual no están acostumbrados».

Asimismo, el médico veterinario señaló que «no hay época del año donde haya más animales perdidos como año nuevo. Hay un temor incontrolable para el perro. No todas las razas reaccionan igual».

¿Cómo cuidar a nuestra mascota con los fuegos artificiales?

Por otro lado, Antonio Bizama se refirió a las acciones que como tutores podemos hacer para ayudar a nuestras mascotas frente a su temor a los fuegos artificiales.

Sobre esto, el médico veterinario dijo que «hay que tratar de aminorar la percepción del ruido. Si es un tema muy delicado me llevaría a mis mascota donde un familiar donde haya menos bulla».

«Si eso no es posible lo llevaría al lugar de la casa donde menos se escuche. Pondría música ambiental, un nuevo juguete. Pero es importante el tutor, tú eres un apoyo para tu mascota. Hay que mantener los posible lugares de huida cerrados», agregó.

«El gato es distinto, busca refugio. También son altamente sensible, pero de alguna forma vemos menos efectos en los gatos», señaló el experto.


Contenido patrocinado