Día Mundial del Agua: Estudio revela necesidad de proteger a chilenos sin acceso a agua

Durante el Día Mundial del Agua, Greenpeace Chile presentó la primera parte de los resultados de su estudio "Agua y Constitución".

agua

En la conmemoración por el Día Mundial del Agua, Greenpeace presentó la primera parte de los resultado de su encuesta «Agua y Constitución».

El estudio fue realizado en enero del 2021, y muestra las principales preocupaciones de los chilenos ante la crisis hídrica que se vive actualmente.

En los resultados se destacada que, el 89% de los encuestados cree que dentro de la nueva Constitución debe ser una prioridad proteger a quienes no tienen acceso al agua. Además, un 88% considera que la falta de agua demuestra una desigualdad social inaceptable.

«La mala noticia es que en Chile el Día Mundial de Agua es de alerta y urgencia. Nos estamos secando y tenemos un modelo de gestión del agua anclado en la Constitución», señaló Estefanía González, coordinadora de Campaña de Greenpeace.

Luego agregó que «la buena noticia, es que los datos de la encuesta reafirman que las personas tienen claro que revertir esta realidad debe ser una de las prioridades de la nueva Constitución y están dispuestas a priorizar a candidaturas que apuesten por el agua».

Con respecto a los motivos de la falta de agua en Chile, un 63% cree que es un problema de gestión de este recurso. Esto sería causado por el aprovechamiento de los grandes sectores productivos y la débil legislación en torno al agua.

Por otro lado, 23% de los encuestados dijeron que la principal razón es porque el gobierno no le ha dado prioridad al tema medioambiental.

Cabe destacar que cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, conmemoración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta fecha se busca destacar la necesidad de lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos para la sociedad, la economía y la integridad de los entornos naturales.

 


Contenido patrocinado