No lo olvides: Te contamos las medidas sanitarias para el plebiscito constitucional

Quedando 10 días para el plebisicito constitucional, te contamos todas las medidas sanitarias que debes seguir el día de votación.

Vocal de mesa

Ya quedan solo 10 días para que se realice el plebiscito constituyente, por lo que en esta cuenta regresiva se debe tener en cuente la serie de cambios anunciados por el Servicio Electoral (Servel) frente a los locales de votación, además de las medidas sanitarias que se deben cumplir este 25 de octubre. 

Pues de acuerdo a lo señalado por el presidente del Servel, Patricio Salamanca, en entrevista con CNN. Algunos locales de votación cambiaron dado que «aumentamos en un 26% el número de locales que tuvimos el año 2017, también hubo que ajustar algunas mesas receptoras de sufragios».

Junto con lo que agregó: «Puede ser, como tenemos un número mucho más importante de locales de votación, que las personas tengan que ir a votar a un local distinto».

También te puede interesar: Revisa si eres vocal de mesa y dónde debes votar en el Plebiscito Constitucional

Además, se debe tomar en cuenta que varias personas se excusaron de su labor de vocal de mesa, por lo que se publicó recientemente la lista actualizada y definitiva. Así que, si quieres revisar tu local de votación o si eres vocal de mesa, debes ingresar solo con tu Rut a Servel.cl.

Medidas Sanitarias

Lo más importante a considerar al momento de ir a votar, es que debido a la pandemia, quienes participen en el plebiscito deben cumplir con las siguientes medidas sanitarias:

  • Lleva tu lápiz pasta azul: Cada elector debe llevar su lápiz pasta azul para evitar el traspaso de elementos. Si lo olvidas, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
  • Cámaras secretas sin cortinas: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.
  • Horario exclusivo para mayores de 60 años: Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.
  • Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
  • Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores
  • Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).
  • Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.
  • Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.


Contenido patrocinado