Minsal anuncia reducción en tiempo de cuarentena para casos de Covid-19 confirmados

Esta medida solamente se aplicará para los casos con PCR positivos, mientras que los contactos estrechos mantendrán los 14 días obligatorios.

Coronavirus

La jornada de este lunes, el ministro de salud Enrique Paris, dio a conocer que se acortará el tiempo de cuarentena obligatoria en los casos confirmados de coronavirus, pasando de 14 a 10 u 11 días de encierro.

En este contexto, la doctora María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor COVID-19, señaló. «Esto se debe a que la evidencia científica demuestra que el virus deja de ser infectante tras el octavo día».

De todas formas, esta medida solamente regirá para los casos confirmados, mientras que los contactos seguirán con los 14 días por el «período de incubación del virus». Situación que hace obligatorio que se mantenga la cuarentena por dos semanas.

También te puede interesar: Primeras dosis de vacuna Pfizer llegarían a Chile en enero del 2021

Siguiendo por esta línea, el doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, aclaró que aún no se ejecutará en los reportes, porque «esto implica un recálculo de los casos».

«Esperaremos esta semana para la implementación», dijo Araos, añadiendo que «en la medida que estas tendencias generen un brote real o por un efecto post 18, una vez aclarada esa situación evaluaremos las nuevas recomendaciones de aislamiento y cuarentena».


Contenido patrocinado