Conversamos con Dióscoro Rojas por la campaña «Pónele la Corona» que busca a los nuevos reyes Guachaca

Este año la búsqueda por los nuevos reyes Guachaca será muy distinta, ya que en medio de la pandemia, la corona va para los más solidarios.

Guachaca Dióscoro Rojas

A pesar de estar en medio de la pandemia del coronavirus, los Guachacas de todas formas buscan a su Rey y Reina para este 2020, solo que en esta oportunidad no serán los famosillos que se llevaran la corona. Es por lo mismo que nuestra querida sita Evelyn entrevistó a Dióscoro Rojas sobre esta especial coronación.

«Pónele la Corona» es el nombre que lleva la campaña, la cual de acuerdo al gran Compipa, nació mientras pensaban qué hacer para hacer sentir mejor a la gente en medio de estos complicados días. «Decidimos que a toda persona que está haciendo solidaridad con los demás, a la gente de buena voluntad de nuestro país, a los corazones bonitos tenemos que coronarlos, por ejemplo en una olla común, la gente le pone la corona a quien más trabaja».

Dióscoro aseguró que «los de la última fila siempre nos prestamos ropa», por lo mismo pensaron que en estos tiempos lo mejor era que la propia gente elija a quienes creen se merecen la corona, la cual pueden hacer con cualquier material que tengan a mano y enviarla a prensa@guachacas.cl o a su página guachacas.cl.

Y la campaña se ha convertido en un éxito absoluto, tal como nos contó el gran compipa, ya que están subiendo una coronación diaria por la alta cantidad de registros que han recibido desde que comenzaron. «Esto se ha desbordado, porque nosotros como equipo todos trabajamos al gratin, todo el equipo, los que suben los videos, de una agencia, pucha nos han ayudado caleta, entonces todo esto parece que se está un poquito desbordado para lo que nosostros eramos».

Los verdaderos guachacas

Pero no solo hablamos de la gran campaña que tienen organizada, sino que también sobre cómo nació el concepto Guachaca, frente a lo que Dióscoro comentó. «Siempre el cuiquerío se refería a nosotros como los ordinarios, los picantes, los flaite y toda la cosa, entonces nosotros ante eso nos declaramos así, pero guachaca con g, porque antes se decía con h, entonces la diferencia entre gentil y hueón, entonces nos nosotros hicimos una declaración universal de la fermentación guachaca, nos autodeclaramos como humildes, cariñosos y republicanos».

Además el compipa habló sobre la coronación a rey Guachaca que recuerda con más cariño, asegurando que fue la de Claudio Borghi. «Llegó todo el Colo Colo a ponerle la corona y estaban todos los que ahora son de la selección, el Alexis, el Vidal, todos y como había mucho hincha colocolino también, llegaron cuando cantamos la canción nacional empezaron a sacar las camisetas blancas y las empezaron a levantar y desde esa vez se transformó como en una tradición levantar los pañuelos para el himno».

Siguiendo por esta línea, Dióscoro recordó un particular carrete con Michelle Bachelet cuando recién era candidata presidencial y los guachacas tenían una fonda en Viña del Mar. «Me sacó a bailar cueca y yo ahí baile con ella, pero baila más bien, tiene una naturalidad pa’ bailar y después me dijo ‘sabi’s bailar cumbia'» junto con agregar «estuvimos una tres o cuatro horas, un copetito se pegaba ella también, yo puro café en ese tiempo, pero fue bonito eso».


Contenido patrocinado