Agencia europea de medicamentos aprueba primer fármaco para el Covid-19

Un ensayo realizado en Estados Unidos demostró que los pacientes graves tratados con remdesivir se recuperan en 12 días, seis antes que el resto.

Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar la venta de un fármaco conocido como remdesivir para el tratamiento del Covid-19 en pacientes graves que requieren ventilación. En un comunicado, el organismo anunció que dio luz verde a su comercialización de manera condicional después de recibir el visto bueno de su comité científico.

De todas formas, la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, pero es el primer medicamento que pasa la evaluación estricta de la agencia médica. Lo que se hizo «en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua», dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus.

También te puede interesar: Cinco comunas más se suman a la cuarentena total

De acuerdo a La Vanguardia, se basa en resultados preliminares realizados con el medicamento, y que fueron publicados en el «New England Journal of Medicine». Donde se concluyó que los pacientes graves de Covid-19 tratados con remdesivir se recuperan en 12 días, seis antes que el resto.

La EMA todavía tiene pendiente analizar los datos sobre mortalidad en pacientes tratados con remdevisir. «Teniendo en cuenta los datos disponibles, la Agencia considera que el equilibrio entre los beneficios y los riesgos ha demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que necesitan oxígeno suplementario», afirma en un comunicado.

El remdesivir se suministra por vía intravenosa en los hospitales bajo la supervisión del personal sanitario. Y aunque supone un avance importante, no es el medicamento definitivo para erradicar el virus.


Contenido patrocinado