¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la ropa?

En superficies como el metal o el plástico, por ejemplo, se ha descubierto que el coronavirus puede durar hasta nueve días.

Coronavirus ropa

Saber cuánto dura el coronavirus en las superficies es una cuestión que todos queremos tener clara. En las redes sociales abundan datos al respecto, sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud ya ha afirmado que «no se sabe con certeza cuánto tiempo» puede llegar a sobrevivir este patógeno fuera de nuestro cuerpo, ya que depende de las condiciones de humedad del ambiente, temperatura o del tipo de superficie.

De acuerdo a una investigación publicada en enero de 2020, este tipo de virus puede llegar a vivir en superficies como metal, cristal o plástico hasta nueve días. En otros materiales, como por ejemplo el cartón, tardan menos, ya que contienen más humedad. Aunque este análisis no estudia el tiempo concreto de supervivencia del coronavirus que se propagó en la ciudad de Wuhan, sino de otras variantes de esta familia de virus.

Para muchos también es relevante saber qué pasa con el coronavirus cuando entra en contacto con la ropa. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que el Covid-19 se transmite a través de las vías respiratorias (de una persona infectada que tose o estornuda), más que de objetos que están contaminados, consigna El Confidencial.

También te puede interesar: Bomberos demuestran la ineficacia de las mascarillas caseras contra el contagio de coronavirus

«Sospecho que el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día», dijo a la revista «Health» Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security, en Maryland.

«La propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad», agregó. En general, el experto no cree que la ropa sea «el mayor vehículo de expansión» del coronavirus, aunque sí que es cierto que es muy contagioso y hay que extremar las recomendaciones de higiene para evitar en la medida de lo posible que la propagación suceda.

En este sentido, la recomendación es que si has estado en cierta medida expuesto al exterior o has entrado en contacto con otras personas, laves la ropa al llegar a casa.

Si alguien ha dado positivo y vive contigo, extrema las preocupaciones a la hora de lavar la ropa, tanto como las toallas que ha podido usar, así como las sábanas. Debes usar ante todo guantes a la hora de separar la ropa para lavarla, que luego deberás tirar a la basura. Y justo después, no olvides lavarte las manos. Y tampoco agites la ropa, ya que de esa forma podrías dispersar los virus por el aire.


Contenido patrocinado