Corte Suprema ordena libertad para soldado que se negó a participar en Estado de Excepción

La orden entregada a las tropas de Antofagasta para trasladarse a Santiago, sería ilegal, por lo que el soldado quedó en libertad.

Soldado Soldado

En fallo unánime, la Corte Suprema ordenó este jueves que se libere a David Veloso Codocedo, el soldado que se negó a participar en el estado de excepción durante la madrugada del domingo 20 de octubre y quien fue detenido debido a esta decisión.

El militar de 21 años, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” en Antofagasta, se negó a abordar el vehículo con destino a Santiago y decidió soltar su fusil, dejarlo en el suelo y retirarse. Tras su decisión, el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenó que fuera detenido y se iniciara su procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

También te puede interesar: Formalizarán a 14 Carabineros por torturas en Ñuñoa y La Florida

Sin embargo, según Cristian Cruz, abogado de David, esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”. Además, el abogado añadió que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

Además, el abogado aclaró que la orden habría sido ilegal: “Entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”

Con esta decisión, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado a favor del soldado y exige dejarlo en libertad de forma inmediata y terminar su medida cautelar. Sin embargo, el proceso administrativo contra Veloso Codocedo continúa en pie.