Córtenla: Por el alza del dólar subirán las cuentas de luz en un 10%

Frente a la mayor alza del dólar en tres años, uno de los aspectos más afectados es la electricidad, por lo que las cuentas subirán.

Cuentas de luz

Luego de la fuerte alza del dólar que se vivió recientemente, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunciaron que las cuentas de luz subirán en aproximadamente un 10%.

Este decreto tarifario que aumentará la cuenta ya se encuentra en manos de la Contraloría, quien tiene que tomar la decisión al respecto.

De acuerdo a lo que explicó al diario La Tercera, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, «en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar».

También te puede interesar: Graban taxímetro alterado: cobró cuatro veces precio normal

Más en concreto, este aumento al cobro de los usuarios se relaciona con que, al aumentar el valor de la moneda estadounidense, también aumentan los costos de inversión en la producción y los contratos eléctricos.

Hay que mencionar que durante la jornada del lunes, el dólar cerró en 724 pesos, su valor más alto en tres años, lo que está directamente relacionado con la guerra comercial que se disputa actualmente entre Estados Unidos y China. Esto sumado al complejo escenario que se vive al nivel mundial.

Por su parte, la CNE en Chile, manda sus decretos tarifarios de cuentas de luz que fijan el precio por los próximos seis meses, entre abril y octubre.


Contenido patrocinado