El polémico sistema «996»: jornadas laborales de 12 horas al día y 6 días a la semana

El esquema ha encontrado una relativa aceptación en China, sobre todo en empresas tecnológicas, pero las jornadas laborales han sido criticadas.

Cuando en algunos países europeos se plantea la posibilidad de reducir la jornada laboral a seis horas al día, en China ocurre lo contrario. En el gigante asiático se está extendiendo la idea del sistema «996», que corresponde a jornadas laborales de 12 horas, de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante seis días a la semana.

Se trata de un esquema laboral relativamente extendido en las empresas tecnológicas en China y que no ha dudado en defender el fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma, argumentando sin vergüenza los beneficios que eso trae a la empresa, a la que los empleados deben consagrar tiempo y esfuerzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jack Ma (@jackma_alibaba) el 11 Abr, 2016 a las 5:26 PDT

También te puede interesar: Gobierno informó que los clientes ya están pagando por los medidores inteligentes

El multimillonario, que es el hombre más rico de China con una fortuna de casi 40.000 millones de dólares, afirmó que seguir el esquema «996′»debería suponer una «gran bendición» a los trabajadores y explicó que no merecía la pena que nadie intentase unirse a su empresa si no estaba dispuesto a cumplir ese horario, recoge 20 Minutos.

Lamentablemente, Jack Ma no es el único que se ha pronunciado a favor de las jornadas extendidas como una de las claves para alcanzar el éxito. El fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, es un firme defensor de esta teoría, e incluso expresó la necesidad de trabajar 80 horas semanales, sin descartar máximos de 120. «Nadie ha cambiado el mundo trabajando 40 horas a la semana», ha dicho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elon Musk News (@elonmusknews) el 8 Jul, 2018 a las 1:12 PDT

El sistema de jornadas interminables también es respaldada por el fundador de la empresa de comercio electrónico JD.com, Richard Liu, que subrayó que en China ha aumentado el número de «vagos» en los años de rápido crecimiento económico, refiriéndose a quienes pretenden trabajar solo 40 0 45 horas a la semana.


Contenido patrocinado