Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarlo?

Conoce aquí los detalles importantes que debes considerar para poder acceder al Autopréstamo de fondos de AFP.

Autopréstamo De Fondos De AFP
Agencia Uno

Con el retorno de las actividades legislativas tras el receso, la reforma de pensiones se posiciona como uno de los temas centrales en el Congreso. Entre sus componentes más destacados, el denominado autopréstamo de fondos de AFP.

Esta propuesta sin duda ha captado la atención de la ciudadanía al introducir un nuevo mecanismo para retirar los ahorros. Por este motivo la atención de muchos se ha dirigido a la reforma de pensiones, que espera su discusión en el Senado.

¿Cuáles son los requisitos del autopréstamo de fondos de AFP?

A diferencia de los retiros del 10% experimentados en años anteriores, este proceso impone diferentes condiciones para efectuarse. Entre los que destacan la obligación de devolver el monto retirado a partir del mes siguiente a la solicitud. 

Otra diferencia que se debe considerar es que el autopréstamo tiene como límite máximo el 5% de los ahorros. Lo que se traduce a hasta 30 Unidades de Fomento (poco más de un millón de pesos).

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, el afiliado debe contar necesariamente con saldo en su cuenta de ahorro previsional. El proyecto especifica que solo podrán solicitar el autopréstamo los afiliados activos que estén a cinco o más años de jubilar, excluyendo a hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años.

Aunque no se establece un mínimo de edad, se infiere del proyecto que podrán solicitar el autopréstamo aquellos mayores de 18 años que coticen y tengan fondos en su cuenta.

Según consignó Radio Imagina, estos requisitos sitúan a aproximadamente 2.300.000 afiliados activos, de un total de 11.700.000, fuera del alcance del beneficio, ya sea por falta de fondos o por no cumplir con la edad requerida


Contenido patrocinado