¿Quiénes son Grupo Frontera?: La banda que estará en Lollapalooza Chile 2024

La banda de regional mexicano que ya ha colaborado con Bad Bunny aterriza en marzo a nuestro país, y en Corazón te contamos todo sobre ellos.

Grupo Frontera
Instagram

Cada vez falta menos para el Lollapalooza Chile 2024, y son grandes las expectativas de los fanáticos nacionales por disfrutar de sus artistas y bandas favoritas.

Serán tres días cargados de música y son varios los artistas que no será su primera vez en nuestro país. Uno de ellos es Grupo Frontera, banda regional mexicana que ha tenido un éxito exponencial y ya se presentado en el Teatro Caupolicán.

¿Quiénes son Grupo Frontera?

Grupo Frontera es una agrupación de regional mexicano originaria de Estados Unidos. Se creó en 2022, y a pesar del poco tiempo de existencia sus canciones han dado la vuelta al mundo. Los integrantes de la banda son: Adelaido Solís III “Payo” (vocalista y bajoquinto); Julián Peña Jr. (percusionista), Carlos Frontera (baterista); Alberto Acosta (guitarrista); Carlos Zamora (bajo) y Juan Javier Cantú (segunda voz).

La agrupación comenzó como un hobby entre amigos del Valle de Texas, Estados Unidos, con raíces mexicanas de Nuevo León y Tamaulipas. A inicios del 2022 iniciaron su aventura musical y comenzaron a subir covers a su canal de YouTube. Su objetivo era recuperar la música tradicional mexicana, especialmente la cumbia de México.

En marzo de 2022 fue su debut con el cover de «Estos Celos», canción del mexicano Joan Sebastián. El tema rápidamente se volvió viral y acumula millones de reproducciones desde su lanzamiento. Las reversiones de temas clásicos con su toque más actual fueron una de las grandes razones para su popularidad y su rápido crecimiento.

Grupo Frontera y «No se va»

Tiempo después de este primer hit, la banda lanzó «No se va», de Morat. Este fue un antes y un después en su carrera, ya que por esta versión muchas personas conocieron a la banda y se enamoraron de sus canciones.

Según menciona el grupo, la idea de hacer un cover a «No se va» fue original del guitarrista Beto Acosta, seguidor de Morat, quien pensó que el ritmo pegajoso del tema podría ser fácilmente adaptado a un estilo de cumbia.

El cover se convirtió en su gran hit, actualmente acumula más de 540 millones de visitas en YouTube. Gracias a ello, Grupo Frontera impactó en todo el mundo y se posicionó como una de las bandas más escuchadas del mundo. En este momento, la agrupación llegó a oídos de muchas personas, entre ellas de Bad Bunny.

La aparición de Bad Bunny

Bad Bunny incursionó en el mundo de Grupo Frontera y ambos lanzaron «Un x100to», una canción muy propia del regional mexicano. El artista puertorriqueño sorprendió a sus fanáticos pero sobre todo a la banda, quienes se enteraron que Benito aparecería en la canción recién al momento de grabar el videoclip.

En diversos medios, Adelaido Solís III, vocalista de Grupo Frontera, reveló que grabaron la canción sin saber que el boricua aparecería en ella. Sin embargo, el compositor de la banda les dijo que tenía una sorpresa. Y, claramente la sorpresa era que Bad Bunny estaba en la canción.

Sin duda, esta colaboración fue fundamental para que la banda siga creciendo y llegue a otros públicos.

Grupo Frontera y Lollapalooza

La agrupación que ya se ha presentado en grandes escenarios y ha realizado giras por diferentes países, llega al cono sur del continente junto a Lollapalooza. En una nueva edición de uno de los festivales más importantes del mundo, Grupo Frontera se presentará en Argentina y Chile. La banda actuará en el país trasandino el viernes 15 de marzo, mientras que en tierras nacionales lo hará el domingo 17.


Contenido patrocinado