Noticias

8M: Estas son las medidas anunciadas por el Presidente Boric en el Día de la Mujer

El jefe de Estado en su discurso por la conmemoración del 8M, anunció una serie de medidas con respecto a los derechos de las mujeres.

Francisco Rosales |

A_UNO_1441893

A_UNO_1441893

En la mañana de este miércoles 8 de marzo, el presidente Gabriel Boric, habló sobre diversos temas que tienen que ver con la nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Donde además aprovechó de dar una serie de anuncios de cara a esta jornada.

En este sentido, las medidas estarán enfocadas en el apoyo económico y social. Pues irán desde el cuidados de menores hasta un precio «más justo» en anticonceptivos.

Los anuncios de Gabriel Boric

En dicho discurso, el jefe de Estado tuvo palabras para explicar el por qué es una fecha tan especial, que motivaciones tiene y de donde nace esta conmemoración. «Hoy no es un día de solo agradecimiento, no es un día que se satisfaga con rosas o chocolates, un día de conmemoración de una larga historia de luchas de mujeres incansables que han ido abriendo paso, como decía la ministra, y que todavía nos muestran el camino hacia donde hay que avanzar».

Siguiendo en esa línea, también se tomó el tiempo para recordar a diferentes mujeres que marcaron la historia de nuestro país. Tales como «Margot Loyola», «Violeta Parra», «Gabriela Mistral», entre otras.

Sala cuna para Chile

Luego de esto, aprovechó el espacio para anunciar medidas concretas con respecto a la igualdad de género. Donde lanzó la primera iniciativa: «Sala cuna para Chile».

En este sentido, la propuesta tendrá el fin de «equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular», según consignó ADN.

A lo que agregó: «La autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio del derecho y libertades de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan trabajar con tranquilidad y que sus hijos e hijas estén bien cuidados».

Anticonceptivos «a precio justo»

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric también se refirió a los derechos sexuales y reproductivos. Donde la autoridad señaló que es vital que las mujeres «puedan acceder a anticonceptivos a precios justos”. Aunque “la planificación familiar no es algo que deba recaer solamente en las mujeres».

En esta línea, expresó: «incorporamos un listado de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con la finalidad de disminuir el precio de venta en farmacias dependientes y cadenas, reduciendo el gasto de bolsillo en medicamentos».

Y para cerrar, dio a conocer que: «Esta inclusión contempla el 60% de la demanda de las mujeres en anticonceptivos».

Lo más reciente

«Trabajé con ella, la admiro»:  el inesperado vínculo de la ministra Mara Sedini con destacada artista nacional

La vocera de Gobierno abordó diversos temas de actualidad, pero sorprendió al revelar su desconocida cercanía con una famosa cantante y su pasado ligado al mundo musical.

Sammis Reyes rompe el silencio y enfrenta las críticas con potente reflexión: «No tengo miedo de mostrar quién soy»

El deportista nacional respondió a las críticas tras el "hate" constante que recibe a través de redes sociales.

La controversial reflexión de Naya Fácil que fue repudiada en redes sociales: «A la gente le importa más un feriado que surgir en la vida»

La creadora de contenido abordó el tema en medio del debate que se instaló tras las declaraciones de Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

Salir de la versión móvil