El Festival de la Corazón: Pato Torres conversó con el Doctor Moya sobre el cáncer de próstata

En conversación con el urólogo de Conac, Fernando Moya, el animador incentivó a que los hombres mayores de 45 años se realicen el examen.

PLANTILLA AUDIOS (1)
getty images

Hace unos días se anunció la campaña para combatir el cáncer de próstata por parte de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y esta tarde en El Festival de la Corazón tuvimos el agrado de conversar con el doctor Francisco Moya, que es urólogo de la misma asociación.

El médico lamentablemente no pudo compartir presencialmente con patito porque se encuentra realizando cuarentena preventiva por ser contacto estrecho.

La entrevista realizada por vía telefónica el urólogo mencionó sobre el examen que «la verdad es más fácil de lo que uno cree, es mucho más simple de lo que puede contar los amigos».

El examen del dedo no te va a hacer reír, pero te puede salvar la vida”, señaló el comediante chileno Fernando Alarcón en la campaña cuyo objetivo es concientizar a los hombres mayores de 50 años. 

«En las etapas iniciales el cáncer de próstata no da ningún síntoma, entonces lo único que podemos hacer los hombres es chequearse de forma preventiva«, complementó Moya.

El doctor asegura que al llegar a los cincuenta años de edad es obligación realizarse un chequeo para prevenir el tumor maligno, con o sin síntomas. Pero también se suma a este chequeo obligatorio las personas de 45 años que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad.

Las consecuencias de un cáncer de próstata

«El cáncer de próstata hoy en día como frecuencia de mortalidad del mundo es el segundo más frecuente y el cáncer urológico más frecuente es el cáncer de próstata, por lo tanto, es algo que tenemos que hacer y no queda de otra», concluyó el Dr Moya.

Cada año mueren alrededor de 2 mil hombres por esta patología, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina en nuestro país.

Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, la detección del tumor en una etapa temprana permite un tratamiento con mayor eficacia que incluso conseguiría mayores probabilidades de curación.

Reiteramos que la única forma de saber si tienes este cáncer es haciéndote el examen, ya sea, de sangre como rectal.


Contenido patrocinado