¿Cuál es tu favorita? Te dejamos las empanadas típicas para este 18

No puede haber 18 sin una empanada y aunque la de pino es la típica, también hay muchos otros tipos para que los más mañosos disfruten.

Empanadas Empanadas
Agencia Uno

Cada día falta menos para celebrar las Fiestas Patrias, y sin duda que una de las comidas que nunca pueden faltar en la mesa son las empanadas. Pues este plato típico chileno es uno de los favoritos no solo sin su sabor, sino que por la facilidad para comer incluso en el camino.

De acuerdo a lo que consigna el portal Vix, las empanadas tienen su origen en España por el 1520. Pero a nuestro continente llegaron durante la colonización de los europeos, quienes introdujeron el plato. En Chilito se creó que contenía un relleno de carne, cebolla y especies, llamada por los mapuches ‘Pirru’ y que ahora se conoce como pino.

Pese a que en casi todos los países de Latinoamérica existen sus propias recetas, aquí sin duda que son un infaltable para celebrar el 18 como corresponde, en especial la de pino, la cual es la más común durante septiembre y que se puede preparar tanto al horno como frita, además de diferentes tamaños, con carne picada o molida o la gran duda: con o sin pasas.

Eso sí, con el paso del tiempo comenzaron a surgir más alternativas para los mañosos que no les gusta la típica empanada dieciochera o quieren probar algo nuevo. Es más incluso han aparecido opciones para veganos y vegetarianos.

Te dejamos las empanadas más populares en Chile

Pino: Ya sea en horno o frita, la empanada de pino es la clásica a probar en Fiestas Patrias. Se prepara a todos los gustos y sus ingredientes son los clásicos de un plato chileno, carne mezclada con cebolla y algunas especias. Además tiene huevo duro, aceituna y algunos aún se debaten con la idea de las pasas.

Queso: La otra opción más clásica para comer este 18, la empanada de queso es tal como dice el nombre, masa rellena con queso que se derrite al momento de ser freída y queda ideal para comer calentita a los fanáticos de este alimento. En el último tiempo han aparecido algunas que incluyen más ingredientes.

  • Camarón Queso: Es lo mismo que la ya nombrada, solo que le incluyen camarones a la mezcla para así darle aún más sabor y consistencia.
  • Queso Ciboulette: No hay mucho que explicar, ya que al queso derretido se le agrega la especie, que también le da mucho más sabor a la empanada.

Napolitana: Esta empanada comenzó a surgir en el último tiempo y es ideal para los fanáticos de la pizza, ya que lleva un relleno muy parecido. Queso, jamón, tomate, pimentón, orégano y aceituna.

Verduras: Este tipo de empanadas comenzaron a aparecer en el último tiempo y ganaron popularidad gracias a las fondas vegetarianas, las cuales comenzaron a ofrecer distintos tipos de preparaciones dieciocheras pero sin carne o derivados de animal.

Mariscos: La empanada de mariscos suele ser más popular en los sectores playeros, ya que muchos restaurantes de las zonas costeras que se especializan en los productos del mar, también la ofrecen, pues su preparación es muy similar a la de pino, solo que cuenta con mariscos en vez de carne.

Empanadas dulces: Para finalizar con esta listita, no podíamos dejar de lado a las empanadas dulces, las cuales son más pequeñas e ideales para un snack. Las encuentran de manzana, alcayota y membrillo.