«Las vacunas no previenen la infección»: Científica llama a mantener cuidados frente al Covid-19

Susan Bueno, directora del ensayo de la vacuna Sinovac en Chile explicó que está en evaluación la implementación de nuevas dosis.

Vacuna

Más de un año lleva la pandemia del Covid-19 en Chile y las vacunas parecen ser la última etapa de todo este proceso.

Sin embargo, Susan Bueno, directora científica del ensayo de la vacuna Sinovac en Chile, detalló en una entrevista con Radio ADN que eso está lejos de ser así.

«Es muy importante enfatizar que, a pesar de que uno esté vacunado, tiene que seguir manteniendo las medidas de prevención, sobre todo con este virus, que es un virus nuevo, que vamos conociendo día a día lo complejo que es», dijo.

Asimismo, la también investigadora del Instituto Milenio dejó en claro que «las vacunas no previenen la infección (…) Lo que hacen es generar una respuesta inmune que pueda atacar más rápido al virus cuando se produce la infección y reducir la enfermedad».

Sobre la implementación de nuevas dosis, Bueno explica que esta medida todavía está en estudio por la comunidad científica.

«Hay vacunas que necesitan dos, tres hasta cuatro dosis o incluso años para ir fortaleciendo la respuesta inmune o haciendo frente a las nuevas variantes que se van generando», dijo.

Tras eso puso de ejemplo a la influenza la que explica que «cambia rápidamente, mucho más que el coronavirus».

Vacunas en Chile

Según el último reporte del Ministerio de Salud, existen hasta ayer 7.017.559 personas vacunadas contra el Covid-19.

2.922.094 de los inoculados corresponden a adultos mayores, mientras que en el proceso total el 55% de los vacunados son mujeres y el el resto hombres.

Asimismo informan que 4.042.671 completaron el proceso, con las dos dosis implementadas.

«La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa desarrollándose de manera constante. De hecho, esta jornada superamos las siete millones de personas inmunizadas con una primera dosis, de las cuales el 57,6% ya tiene su esquema de vacunación completo», dijo el ministro de Salud Enrique Paris.

Vacunas
Imagen: Ministerio de Salud

 

 


Contenido patrocinado