Ministra Karla Rubilar asegura que Carabineros «están cansados»

De acuerdo a Karla Rubilar, el cansancio de los Carabineros se debe a las largas jornadas laborales a las que se han enfrentado las últimas semanas.

Karla Rubilar Karla Rubilar

La mañana del jueves, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al trabajo de Carabineros realizado desde el 18 de octubre -fecha en que comenzaron las manifestaciones en el país- afirmando que “están cansados”.

La respuesta de la vocera fue entregada en el Palacio de La Moneda, luego de ser consultada por la preparación de la policía uniformada para nuevas convocatorias a marchas, especialmente en la región Metropolitana. La ex intendenta explica que este cansancio se debe a que las jornadas laborales han sido extenuantes.

Sin embargo, Rubilar afirmó que seguirán cuidándonos: «Es cierto, están cansados, llevan muchos días. Han trabajado sin descanso, muchos de ellos sin dormir, sin comer, pero les digo que Carabineros va a estar ahí, siempre, al pie del cañón para cuidarnos, porque ese es el mandato constitucional que tienen», dijo.

También te puede interesar: La agenda de Sebastián Piñera para resguardar el orden público

En este sentido, recalcó que es necesario realizar una reforma y una modernización importante en el accionar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Sobre los excesos cometidos por funcionarios, la vocera señaló que cada uno de los funcionarios que se salen del protocolo, cometen abusos o uso excesivo de la fuerza, o delitos tienen que ser condenados con la mayor fuerza.

Con respecto a las nuevas jornadas de manifestaciones que se esperan para delante, Rubilar hizo un llamado a que los interesados se acerquen a sus intendencias para pedir la autorización respectiva. Junto con cuidar el libre desplazamiento y a diferencias las instancias pacíficas con los hechos de desorden y violencia llevados a cabo por turbas.

Con respecto a ellos la vocera señaló: “A esas personas, obviamente, nuestros carabineros tienen que actuar sobre ellos”.