Noticias

Shakira en Chile: el concierto que mueve la economía, el turismo y la cultura en Santiago

La visita de Shakira mueve el turismo, el comercio y el trabajo en Santiago, confirmando a la capital como un destino clave para eventos internacionales.

Diego Muñoz |

Shakira En Chile, Impacto Económico

Shakira En Chile, Impacto Económico

El regreso de Shakira a Chile con su gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, cuyo concierto está programado para este 22 de noviembre en el Parque Estadio Nacional, no solo convoca a miles de fanáticos. También genera uno de los movimientos económicos, turísticos y culturales más fuertes del año en la Región Metropolitana.

La presencia de una estrella global como Shakira tiene efectos directos y medibles. La capital ya registra un alza significativa en su industria turística. La ocupación hotelera en sectores como Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes alcanza entre un 85% y 95%, impulsada tanto por visitantes nacionales como por turistas provenientes de Argentina, Perú y Colombia.

Además, varias regiones del país, como Valparaíso, Biobío y La Araucanía, muestran un aumento en reservas anticipadas. Con estadías promedio de 2 a 3 noches que benefician a restaurantes, transporte y comercio local.

Santiago se activa con Shakira: fuerte movimiento económico previo al show

El comercio también experimenta un movimiento inusual. Restaurantes y cafeterías cercanas al Estadio Nacional registran aumentos de hasta 45% en ventas. Los bares y pubs se preparan para mayor afluencia antes y después del show, mientras que tiendas de moda, maquillaje y accesorios suben entre 20% y 35% debido al flujo de asistentes.

Centros comerciales como Costanera Center, Mall Plaza Egaña y Mall Florida Center ya reportan mayor tráfico.

El concierto también activa una operación técnica masiva que genera entre 800 y 1.200 empleos temporales. Técnicos, iluminadores, operadores de audio, personal de montaje, seguridad y equipos de logística se suman a proveedores nacionales de sonido, estructuras metálicas, catering, sanitización y servicios médicos. Este ecosistema beneficia a decenas de pymes locales.

En movilidad, se espera un fuerte incremento en la demanda de Metro, buses, taxis y aplicaciones de transporte, además de un uso intensivo de estacionamientos y planes especiales de seguridad.

La proyección cultural y mediática también es clave. El evento ya es tendencia en redes sociales y se anticipa un alcance digital de más de 5 millones de personas el día del concierto. Con ello, Santiago refuerza su posición como destino capaz de recibir espectáculos de nivel mundial y como un polo cultural vibrante en Sudamérica.

También puedes leer en Radio Corazón: Aseguran que Luciano Marocchino estaría saliendo con mujer 50 menor: «Realmente Marlen está muy mal…»

Lo más reciente

Gepe y Los Vásquez estrenaron «Cosa Buena» en Radio Corazón y contaron el origen de su esperada colaboración

Los artistas presentaron "Cosa Buena" su nuevo estreno, que ya cuenta con videoclip y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Auditora reveló en el Chacotero Sentimental cómo descubrió que la estaban engañando: «Le pillé mensajes de otra luego de 12 años juntas»

"Complicada" dio a conocer cómo por tener el WhatsApp en su computadora, descubrió que le estaban siendo infiel. Sin embargo, el final tiene un giro inesperado.

Marcelo Lagos entrega duro diagnóstico por incendios en el sur y apunta a causas de la catástrofe: «No estamos jugando…»

Contigo en la Mañana recibió al geógrafo Marcelo Lagos, quien entregó un análisis de la situación. Hasta ahora, el balance supera las 320 viviendas destruidas y 19 personas fallecidas.

Salir de la versión móvil