Noticias

Marcelo Lagos preocupa con alarmante aviso: «La señal que nos está dando la naturaleza es una luz roja»

Durante su reciente participación en Contigo en la Mañana, Marcelo Lagos se refirió a un preocupante tema para Chile.

Camila Pino |

Marcelo Lagos Playas

Marcelo Lagos Playas

Este miércoles, Marcelo Lagos apareció en Contigo en la Mañana, para hablar de un tema que está en la contingencia de nuestro país. Se trata de la desaparición paulatina de las playas, lo que se ha notado este año, especialmente con las marejadas.

«La imagen es muy buena porque te muestra un espacio natural donde las precipitaciones caían, pero mírenlo ahora, densamente poblado… y eso tiene consecuencias», comenzó señalando el geógrafo, mientras mostraban imágenes de Reñaca con el paso de los años.

Siguiendo por esta línea, agregó que «hay que entender que los terremotos en la zona costera deforman verticalmente las costas (…) y puede acelerar los procesos erosivos». Además de mencionar: «Hoy, la zona costera, particularmente en la zona central, está altamente demandada y poco regulada».

Junto con esto, Marcelo Lagos aseguró que «no hemos avanzado ni un milímetro en eso. Uno se pregunta cómo arriba de una roca se puede hacer una construcción, entonces eso lo debemos proteger».

Frente a lo cual, Julio César Rodríguez complemento con «hay que proteger y cuidar lo que tenemos o si no lo vamos a perder».

La importante advertencia de Marcelo Lagos

Tras los dichos del animador, Marcelo Lagos mencionó que «la definición que diste es la del desarrollo sustentable. Lo que tú disfrutaste en la playa, probablemente, las próximas generaciones no lo van a poder hacer si seguimos con este uso intensivo de la zona costera».

«La capacidad de carga está a niveles máximo y esto debe atenuarse, porque la arena no es un recurso infinito. Y la señal que nos está dando la naturaleza es una luz roja», continuó.

Por último, el experto aseguró en el matinal de CHV que «tiene que haber normativa, un rayado de cancha que nos permita cuidar y conservar la arena por más tiempo».

Lo más reciente

Feriados de diciembre 2025 en Chile: cuáles son, qué se celebra y qué abre

Diciembre trae tres feriados clave en Chile: uno religioso, uno electoral y otro por Navidad, con distintas normas de funcionamiento para el comercio.

Auditor contó en El Chacotero Sentimental el grave accidente que sufrió: «Me comí un auto de frente y volé cinco metros»

Este auditor se confesó en el Chacotero, relatando que voló tras un accidente automovilístico y su vida nunca volvió a ser igual.

¿Regresa la lluvia a Santiago? Meteorólogo Iván Torres revela que existen altas probabilidades de precipitaciones para este fin de semana en la capital

El hombre del tiempo de TVN adelantó su pronóstico para este fin de semana, revelando una alta probabilidad de que caigan gotas en Santiago.

Salir de la versión móvil