Noticias

Encuentran misterioso pez carnívoro en Valparaíso: «No sabíamos qué era lo que habíamos capturado»

Pescadores de Valparaíso se convirtieron en noticia tras capturar un misterioso y desconocido pez carnívoro. Más detalles a continuación.

Damián Gana |

Puerto Valpo

Puerto Valpo

Un grupo de pescadores de Valparaíso encontraron un misterioso pez carnívoro que suele habitar los mares del hemisferio norte.

Según explicaron los expertos, no es un hallazgo nuevo, pero que el fenómeno de El Niño permite su aparición en costas chilenas.

Un conocido pescador de Zapallar, Jeremías Cuevas, zarpó una madrugada con la misión de capturar congrio y terminó encontrándose con esta extraña especie marina de un color rojo intenso.

Cuevas conversó con LUN y detalló que, “no sabíamos qué era lo que habíamos capturado, además de que tenía un color rojo intenso. Conocemos la gran mayoría de los pescados, pero este era inusual”.

El animal fue reconocido como un pez Catalufa, conocido de manera popular como pez Popeye. Es carnívoro y se alimenta de pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados. A nivel mundial, no es una especie poco común, pero para las costas chilenas sí lo es.

Créditos: Soy Quillota

¿Por qué está este pez en Valparaíso?

Como se señaló al principio, la razón de que esta especie esté en Chile se debe al fenómeno de El Niño.

“Es un pez del hemisferio norte. Debería estar a la altura de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México. Por efecto de la corriente de El Niño volvió a aparecer acá. Aparece cada vez que hay corriente de El Niño”, según explicó el biólogo y director de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Cristian Araneda.

Según lo que dice el experto, no es extraño que, debido al calentamiento del agua del océano, el pez Catalufa se desplace hacia el sur. Pese a ello, lo que sorprende a los investigadores es que cada vez lleguen más lejos.

Finalmente, Araneda, comentó que “supe que habían capturado uno en Coquimbo, pero también me llegaron fotos de otros pescadores que capturaron ejemplares en Taltal y Los Vilos. Afirma que ahora están llegando más lejos”.

Lo más reciente

Acorde al último cómputo del Servel: José Antonio Kast triunfa en las elecciones y será el Presidente de Chile en 2026

Con más del 57% de las mesas escrutadas en el Servel, el resultado es irreversible, y José Antonio Kast es el nuevo Presidente de Chile.

Elecciones Presidenciales 2025: resultados en vivo de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Chile define a su próximo Presidente en una jornada marcada por el voto obligatorio y una disputa abierta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. Sigue aquí los resultados oficiales en vivo.

Auditor se sinceró completamente en El Chacotero Sentimental: «Empecé a carretear a mis 50 años… pero todo cambió»

Este auditor apodado como "fugitivo" conoció a una cabrita mucho más joven y su vida cambió por completo. Escucha acá este historia.

Salir de la versión móvil