Noticias

Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley la reforma de pensiones

El proyecto es una de las grandes promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Incluyó varias modificaciones que te explicamos aquí.

Damián Gana |

Senado

Senado

En la tarde de este miércoles y tras una extensa jornada que duró más de ocho horas, la reforma de pensiones fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados y despachada a ley.

Diputados y Diputadas aprobaron la iniciativa con 110 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones. Posteriormente, sorteó otra votación en el Senado, donde la despachó con 40 votos a favor y 7 en contra.

El siguiente paso es que la reforma deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC). En el caso de que no exista ningún inconveniente, podrá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. 

¿En qué consiste la reforma de pensiones?

Esta aumenta la cotización del trabajador quedando en un 8,5% de la remuneración gravable, del que un 4,5% irá a la capitalización individual del empleado, un 1,5 a la cotización con rentabilidad protegida (préstamo al Estado que se devuelve a la hora de jubilar) y un 2,5% al seguro social (es decir, seguro de invalidez, sobrevivencia y expectativa de vida).

Además, se creó el Seguro Social Previsional que cuenta con los siguientes beneficios:

Se agrupan estos beneficios que hoy se encuentran separados.

Los cambios propuestos no contemplan la eliminación de las AFP, sino que pretenden aumentar la competencia en el área.

Reforma en la PGU

Cabe destacar que, aumentará la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde los $224 mil actuales a $250 mil, alza que cuenta con tres etapas. A contar del sexto mes de promulgada la ley, recibirán los beneficios los mayores de 82 años; desde los 18 meses, los mayores de 75 años; y a partir de los 30 meses de publicada la ley, los mayores de 65 años.

También, se crean los fondos generacionales que reemplazarán el sistema multifondos. A partir de ahora, las administradoras se harán cargo de las inversiones, con la finalidad de que los afiliados no tengan esta preocupación.

Los grupos de menor edad, con mayor tolerancia al riesgo, tendrán la posibilidad de invertir en activos con mayor potencial de crecimiento. Mientras que los grupos de mayor edad contarán con opciones más conservadoras.

Lo más reciente

Auditor arrepentido confesó en El Chacotero Sentimental que vendió todo y se lanzó: «A los 50 años empecé a carretear»

Este aproblemado auditor confesó en el Chacotero Sentimental que tras su divorcio se dedicó a disfrutar de la vida, y a sus 50 años se encontró con algunos problemas en su nueva bohemia vida...

Totalmente sin censura: Así fue la exitosa rutina de Luis Slimming en el Festival de Las Condes 2026

Luis Slimming abrió la segunda noche del Festival de Las Condes, con una presentación que fue todo un éxito en las redes sociales.

«No era viable…»: Carla Jara contó la verdad detrás de su quiebre con Diego Urrutia

Carla Jara se sinceró en Only Friends, y reveló las verdaderas razones que terminaron por quebrar su relación con Diego Urrutia.

Salir de la versión móvil