Elisa Loncón en la lista de las 100 personas más influyentes del 2021 de revista Time

La importante revista estadounidense destacó la labor de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional y mujer indígena.

Elisa Loncón
Agencia Uno

Este miércoles la prestigiosa revista Time eligió a las 100 personas más influyentes del 2021, entre las que se encuentran figuras como el Presidente de EE.UU. Joe Biden, Britney Spears, el príncipe Harry y Megan Markle. Pero sin duda llamó la atención en nuestro país es que Elisa Loncón forma parte de esta lista.

Para acompañar la fotografía de la presidenta de la Convención Constitucional, Verónica Figueroa Huencho, profesora asociada de la Universidad de Chile, escribió un texto refiriéndose a la importancia de su rol para nuestro país y su proceso para escribir una nueva Constitución.

El escrito parte con un extracto del discurso que Elisa Loncón dio el día que asumió su cargo, agregando que esta instancia «es la culminación de un levantamiento social de dos años sobre la desigualdad y la injusticia profundamente arraigadas que vio a millones de chilenos exigir cambios en el país».

Siguiendo por esta línea, agrega que la presidenta «nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado del amor, de escucharse».

Para cerrar, el texto puntualiza y destaca la referencia que hizo Elisa Loncón a los niños y niñas de Chile al asumir como presidenta de la Convención. «A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor».

El 2020 Chile también apareció en la lista de revista Time

Hay que mencionar que la revista Time toma figuras de todos los ámbitos para formar su lista de los personajes más influyentes. Ya que el año anterior J Balvin llegó a la lista, mientras que este año Bad Bunny forma parte de los seleccionados.

Por otro lado Elisa Loncón no es la única chilena en aparecer en esta destacada lista, ya que el 2020 ‘Las Tesis’ aparecieron gracias a su performance de ‘El violador eres tú’, la cual se convirtió en un himno feminista que dio la vuelta al mundo.


Contenido patrocinado