Noticias

Servel rechaza candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

La tarde de este jueves, desde el Servel se confirmó que Gino Lorenzini y Diego Ancalao se quedan fuera de la papeleta.

Agencia Uno |

Servel Presidenciables

Servel Presidenciables

Durante la tarde de este jueves el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) se abocó a revisar las declaraciones de candidaturas presidenciales presentadas hasta el martes recién pasado.

En primer lugar, los ganadores de las elecciones primarias, Sebastián Sichel Ramírez y Gabriel Boric Font, ya se encuentran inscritos en el registro como candidatos a la Presidencia de la República.

En relación a las declaraciones de candidaturas a Presidente recibidas por el Servicio Electoral, se procedió a revisarlas determinando lo siguiente:

Se aprobaron por unanimidad las siguientes candidaturas:

Las candidaturas presidenciales rechazadas

En tanto, se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. «Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas», explicó el Servel en un comunicado.

Finalmente, se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de Diego Ancalao Gavilán. «Por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura», añadió la instancia.

Al respecto, cabe señalar que «la candidatura Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario».

«Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año», aseguró el Servel.

Por su parte, el Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó al director nacional; en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos «que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal», afirma.

Lo más reciente

«Escojo seguir en lo que amo…»: Reconocido creador de contenido sorprendió tras revelar su salida de Canal 13

El youtuber, que lideraba un programa de los fines de semana en Canal 13, reveló los motivos tras su renuncia.

«Se portaron muy mal»: José Miguel Viñuela reveló desilusión ante sus colegas tras polémico momento del corte de pelo

José Miguel Viñuela recordó el que sin duda fue el episodio más polémico de su vida, el corte de pelo a su compañero de trabajo.

La historia del Chacotero Sentimental que dejó helados a todos: «La vendedora de caricias que me hizo lo peor»

Este auditor confesó que cuando apenas tenía 19 años, conoció a una chiquilla a través de Facebook, experimentando todo tipo de incursión que lo dejaron más que loco. Sin embargo, pasó lo impensado.

Salir de la versión móvil