Noticias

Gobierno extiende Ley de Protección del Empleo, Crianza Protegida y acceso al seguro de cesantía

Frente a que seguimos en medio de la pandemia por el Coronavirus, desde el Gobierno se extendió la Ley de Protección al Empleo.

Camila Pino |

Gobierno Ley De Protección Al Empleo

Gobierno Ley De Protección Al Empleo

Durante la jornada de este lunes, desde el Ministerio del Trabajo se dio a conocer que se extenderá la vigencia de las normas de la Ley de Protección al Empleo hasta el próximo 6 de octubre; l0 cual también aplicará para las leyes de Crianza Protegida y las flexibilizaciones de acceso al Seguro de Cesantía.

Hay que recordar que la Ley de Protección al Empleo se refiere a la suspensión laboral de los contratos de trabajo. En caso de actos o declaraciones de autoridad (por ejemplo, cuando se decretan cuarentenas) o por pactos de suspensión.

Junto con esto, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía; es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía.

Las otras leyes extendidas

Por otro lado, de acuerdo a lo consignado por radio ADN, también se extendió la vigencia de las leyes de Crianza Protegida que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-. La suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado. Y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.

Frente a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección al Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo. Esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas a partir de abril de 2020 con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia del covid-19, permitiéndoles acceder a las prestaciones y beneficios con cargo al Seguro de Cesantía durante ese período.

Lo más reciente

Auditor arrepentido confesó en El Chacotero Sentimental que vendió todo y se lanzó: «A los 50 años empecé a carretear»

Este aproblemado auditor confesó en el Chacotero Sentimental que tras su divorcio se dedicó a disfrutar de la vida, y a sus 50 años se encontró con algunos problemas en su nueva bohemia vida...

Totalmente sin censura: Así fue la exitosa rutina de Luis Slimming en el Festival de Las Condes 2026

Luis Slimming abrió la segunda noche del Festival de Las Condes, con una presentación que fue todo un éxito en las redes sociales.

«No era viable…»: Carla Jara contó la verdad detrás de su quiebre con Diego Urrutia

Carla Jara se sinceró en Only Friends, y reveló las verdaderas razones que terminaron por quebrar su relación con Diego Urrutia.

Salir de la versión móvil