Noticias

Aprueban legislar para regularizar la aplicación del voto obligatorio

Frente a la aprobación del proyecto por restaurar el voto obligatorio, se respaldó la idea de los proyectos que regulan esta medida.

Agencia Uno |

Voto Obligatorio Proyecto

Voto Obligatorio Proyecto

La Comisión de Gobierno de la Cámara de diputados respaldó la idea de legislar tres proyectos que buscan regular de manera efectiva la implementación de la reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio.

Lo anterior tras continuar con la ronda de audiencias para la discusión de estas iniciativas, oportunidad en la que se recibieron las exposiciones de Federica Sánchez, académica de la Universidad Alberto Hurtado, y de Raimundo Larraín, jefe de la división de educación general del Ministerio de Educación.

Ambos abordaron temas como el establecimiento de sanciones para quienes no sufraguen y el fortalecimiento de la educación cívica, respectivamente.

La primera de las propuestas modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar. Mediante el pago de una multa a beneficio municipal, que va desde, media a tres Unidades Tributarias Mensuales. La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de nueve votos a favor.

Podrá excusarse de la infracción quien justifique su no participación por enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación o impedimento grave acreditable.

la segunda iniciativa, fruto de dos mociones refundidas, modifica la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral. Incorporando un proceso de desinscripción voluntaria del Registro Electoral.

Este proyecto fue aprobado su idea de legislar por nueve votos a favor y una abstención. Se propone reformar la normativa vigente incluyendo la opción de la desinscripción. Tanto por la vía presencial como remota, a través del sitio web del Servicio Electoral.

Tras las votaciones, la comisión acordó fijar plazo para la presentación de indicaciones hasta el próximo viernes 23 de julio.

La elección de las primarias

Hay que recordar que en las últimas elecciones se había registrado una baja participación, especialmente en la segunda vuelta de Gobernadores. Pero en la primaria presidencial se demostró un mayor interés, donde 3.143.006 de personas acudieron a las urnas.

Lo más reciente

Ciudadana rusa lleva un año en Chile y esto es lo que más la descoloca de los supermercados nacionales: «¿Es legal?»

La ciudadana europea mostró en un video viralizado en sus redes sociales que hay un detalle de los locales comerciales que no puede entender.

Feriados de diciembre 2025 en Chile: cuáles son, qué se celebra y qué abre

Diciembre trae tres feriados clave en Chile: uno religioso, uno electoral y otro por Navidad, con distintas normas de funcionamiento para el comercio.

Auditor contó en El Chacotero Sentimental el grave accidente que sufrió: «Me comí un auto de frente y volé cinco metros»

Este auditor se confesó en el Chacotero, relatando que voló tras un accidente automovilístico y su vida nunca volvió a ser igual.

Salir de la versión móvil