Noticias

Piñera anuncia promulgación del tercer retiro y nuevo proyecto de ley

Luego de la decisión del TC por el tercer retiro de las AFP, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará hoy el tercer retiro.

Camila Pino |

Piñera tercer retiro

Piñera

La tarde de este martes, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por el gobierno por el tercer retiro del 10% de las AFP. Es en este contexto que el Presidente Sebastián Piñera dio un punto de prensa para referirse a esta situación.

Desde La Moneda, el mandatario dio a conocer que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión del TC, como Gobierno promulgarán este mismo día el proyecto que ya está aprobado por el Congreso, además de retirar la propuesta oficialista.

Junto con esto, el mandatario señaló que el ejecutivo hará todo los posible «para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana».

Siguiendo por esta línea, Piñera anunció que presentarán un nuevo proyecto de ley en el que se incluyen una serie de ayudas económicas, incluidas las que aparecían en el proyecto que presentaron como Gobierno de forma a contrapropuesta al tercer retiro de las AFP.

De qué se tratan las ayudas

Frente a esto, el Presidente señaló que dentro de los próximos días se presentará un nuevo proyecto de ley donde se contempla un bono de $200 mil para aquellos que se hayan quedado sin fondos, junto con un método de recuperación de fondos y un impuesto del 10% para los cotizantes con mayores ingresos.

Sobre este nuevo proyecto, Piñera señaló que buscan «permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso».

Además agregó que esperan «crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores».

Siguiendo por esta línea, el Presidente Piñera indicó que el impuesto contempla «liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos».

Lo más reciente

«Ahora somos tres»: reconocida influencer confirma que está embarazada de cantante urbano

La influencer dio a conocer que se encuentra embarazada del cantante urbano, poco después de que la pareja cumpliera 11 meses juntos.

Hombre quedó encerrado en local nocturno tras fiesta con amigos: Lo tuvo que rescatar bomberos y este fue su relato

Este grupo de amigos tiene una tremenda anécdota que contar luego de la insólita situación que vivieron en Puerto Montt.

Bono de Protección 2025: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio para dueñas de casa en Chile hoy sábado 14 de junio?

Conoce todos los detalles y la manera de postular al beneficio económico dirigido a las dueñas de casa del país.

Salir de la versión móvil