¿Perdiste el olfato después de tener Covid-19?: Te contamos cómo se puede recuperar

Experto analiza las razones de la pérdida del olfato a raíz de un contagio por Covid, y cómo es posible volver a oler como antes.

Olfato (fuente Pexels) (1)

Desde la llegada de la pandemia, todos hemos estado pendientes de cuales son los síntomas para descubrir un contagio de Covid-19. En este sentido, uno de los más comunes y reconocibles en los casos sintomáticos, es la pérdida parcial o total del olfato. Sin embargo, parece que son varias las personas que luego de recuperarse del coronavirus, no han podido volver a oler como antes. 

De hecho, según la información de que recoge La Cuarta, un estudio realizado en 12 hospitales europeos señaló que un 76,9% de los pacientes confirmó haber perdido el olfato.  

Al respecto, el Dr. Wissame El Bakkouri, explicó en un artículo del portal RFI, cómo es posible volver a recuperar esta habilidad. Sin embargo, podemos adelantar que es un proceso que puede llegar a ser bastante complejo. 

¿Cómo puedo recuperar el olfato?

Tal como explica este doctor, para poder volver a oler como se debe, es necesario en primer lugar realizar una fibroscopia a las fosas nasales. Y de esta manera evaluar el estado de las cavidades luego de padecer Covid-19. 

El siguiente paso, es realizar un test olfativo en donde la persona debe oler 5 muestras diferentes para medir cuál es su precisión. Estos, son frascos elegidos de manera aleatoria, a partir de 48 muestras distintas. 

En este caso, los olores son esencias que van desde plantas y flores, hasta caramelos, quesos y desechos orgánicos. Tal como explica el doctor, con este procedimiento se busca reeducar al cerebro para que pueda recuperar las conexiones neuronales y reconozca olores nuevamente. Es por esto, que este ejercicio debe realizarse dos veces al día. 

Sin embargo, según explica el experto, este tratamiento no genera los mismos resultados en todas las personas que perdieron su olfato. «Nos gustaría decir a todos los pacientes que hay esperanza. Pero la verdad es que, por desgracia, más allá de un año, las posibilidades de recuperación son extremadamente bajas, si no nulas», señaló.

¿Por qué dejo de oler cuando tengo Covid?

En cuanto a las razones de la pérdida del olfato a raíz del Coronavirus, el doctor explica que podría ser gracias a dos causas. 

La primera, corresponde a «un edema de las hendiduras olfatorias. Estos dos surcos situados en la nariz por los que pasan pequeños nervios que salen de la nariz y van al cerebro y transmiten las moléculas del sentido del olfato. Es una reacción inflamatoria relacionada con el virus y normalmente nos recuperamos en 15 días, tres semanas». 

Y en segundo lugar, está la hipótesis de una invasión viral de las neuronas. «Las neuronas olfatorias están situadas en las hendiduras olfatorias que son atacadas físicamente por el virus, e incluso en los bulbos olfatorios del cerebro. Podemos pues imaginar que la anosmia, la pérdida del olfato, durará más tiempo». 


Contenido patrocinado