Noticias

Lo que debes saber sobre la desaparición de Tomás Bravo

Una semana se cumple desde la desaparición de Tomás Bravo y a continuación explicamos los hitos más importantes sobre su búsqueda.

Reynaldo Coria Vergara |

Tomás Bravo

La incógnita continúa en torno al caso de Tomás Bravo, niño de 3 años que desapareció hace una semana en la comuna de Arauco y que ha conmocionado a todo el país.

Bomberos, Policía de Investigaciones (PDI), Fuerza Aérea y entre otros grupos especializados se han dado a la tarea de dar con el paradero del menor que hasta el día de hoy todavía se desconoce.

Es por eso que a continuación dejamos con los diferentes hechos que han marcado esta búsqueda, sus eventuales hipótesis y la posibilidad de que Tomás se encuentre con vida.

Su desaparición

A las 19:30 del miércoles 17 de febrero se vio por última vez al menor cercano a la ruta P-40 que une a las comunas de Lebu y Arauco en la región del Bío Bío.

El pequeño se encontraba acompañado de Jorge Escobar, su tío abuelo, mientras iban a buscar unos animales en un sector cercano al hogar. Sin embargo, el hombre cuenta que regresó para buscar a un vaca que se había escapado de su lugar y que al regresar el pequeño ya no se encontraba.

La familia dio aviso a Carabineros ingresando su denuncia a las 21:05 horas, lo que significa que ocurrió una hora y media después de que ocurriera el hecho.

Las dudas del padre

Al día siguiente causaron revuelo las declaraciones de Moisés Bravo, padre del menor, quien en el programa ‘Contigo en la Mañana’ de Chilevisión acusó que el abuelo

«(El tío) fue a verse la suerte a Arauco a las 10, supongamos (…) quiere decir que el niño estaba desde temprano desaparecido», dijo Bravo, agregando que «dice que entre 5 o 7 minutos lo buscó, le gritó y ya no estaba. En vez de avisar fue a Arauco a verse el tarot. Después de eso avisó”.

Tras esto, es que la abuela materna de Tomás, Elisa Martínez, desmintió las acusaciones expresando que «no sé cómo él sabe tanto si no tiene contacto con nosotros».

La búsqueda

Desde el primer día del extravío, personal especializado de Bomberos de Arauco y la PDI realizaron las labores de búsqueda del menor, los que prontamente se sumaría la Fuerza Aérea e Infantería de Marina.

Además se ha implementado toda la tecnología que se tenga al alcance para poder dar con el pequeño, entre los que se contempla aviones y drones del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea y el satélite chileno FASat-Charlie, los que obtienen imágenes en alta resolución de los lugares donde estuvo Tomás.

Investigación

En cuanto a la investigación de eventuales responsables, el Juzgado de Garantía de Arauco autorizó a la fiscalía al acceso del tráfico de llamadas, mensajes y ubicación geográfica a los celulares de los más cercanos al menor.

Sumado a ello la fiscalía decretó ayer el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días con la finalidad de «resguardar debidamente los antecedentes de la investigación, y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado, como al desarrollo de las diligencias».

Hipótesis que se barajan

Actualmente la fiscalía maneja cuatro opciones de como podría haberse efectuado la desaparición de Tomás Bravo.

Una de ellas es la de un vecino del sector que tiene antecedentes penales; la segunda es que puede haber tenido un accidente fortuito, la posible intervención de familiares cercanos y un accidente de tránsito que acabó en el posterior secuestro del pequeño.

Lo más reciente

Vanessa Daroch impacta al predecir muerte de famosas figuras: «Más grave de lo que nosotros creemos»

Durante los últimos días, Vanessa Daroch dejó la escoba al mandarse una predicción de aquellas sobre el destino de importantes figuras.

El Chacotero Sentimental presenta: «Yo estaba con mi bebé, cuando sentí a mi compadre encima»

En El Chacotero Sentimental llegó este llamado, que nos hizo sentir escalofríos luego de conocer el problema que vivió esta auditora joven y madre.

Operación renta 2024: Este es el último plazo para hacer tu declaración de impuestos

A principios de abril comenzó este trámite del Servicio de Impuestos Internos y la fecha de término está próxima a llegar.

Salir de la versión móvil