Noticias

Decretan arresto domiciliario total para carabinero que baleó a malabarista

Tras una maratónica jornada, este lunes se determinó Prisión Preventiva para el Carabinero acusado del homicidio de un malabarista.

Agencia Uno |

Carabinero

Este lunes en el Juzgado de Garantía de Panguipulli fue formalizado el Sargento Segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, acusado por el delito de homicidio simple de Francisco Martínez, perpetrado el viernes pasado en dicha comuna.

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que el uniformado realizó un total de 6 disparos en contra del joven malabarista, asegurando que el último fue “innecesario”, y que fue el que terminó dando muerte a la víctima.

Tras esto, desde la Fiscalía solicitaron al tribunal que González Iturriaga quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Por su parte, la defensa del uniformado alegó que no se justificaba el arresto del imputado, ya que este actuó en legítima defensa y no existía riesgo de fuga.

Finalmente, el juez de garantía se inclinó por acoger la medida cautelar propuesta por el Ministerio Público, dando por acreditado el delito de homicidio simple, y estableciendo un plazo de 120 para la investigación del caso.

Cabe recordar que este caso ha generado gran impacto y polémica dentro de la ciudadanía y el mundo político, debido al cuestionamiento del control preventivo de identidad.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte de Francisco Martínez, pero defendió el control preventivo de identidad, así como la labor que realiza Carabineros en el país.

Los dichos de Sebastián Piñera

A raíz de la muerte del malabarista, el Presidente Piñera se refirió a esta situación señalando que el «control preventivo de identidad es necesario, las personas no pueden rechazarlo», aclarando que. «Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos».

Junto con esto indicó que «Como Gobierno hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que se juzgue si se respetaron los protocolos». De todas formas se refirió a los hechos de violencia que ocurrieron tras la balacera, indicando que «como Gobierno condenamos absolutamente esa violencia destructiva e irracional».

Lo más reciente

Ciudadana rusa lleva un año en Chile y esto es lo que más la descoloca de los supermercados nacionales: «¿Es legal?»

La ciudadana europea mostró en un video viralizado en sus redes sociales que hay un detalle de los locales comerciales que no puede entender.

Feriados de diciembre 2025 en Chile: cuáles son, qué se celebra y qué abre

Diciembre trae tres feriados clave en Chile: uno religioso, uno electoral y otro por Navidad, con distintas normas de funcionamiento para el comercio.

Auditor contó en El Chacotero Sentimental el grave accidente que sufrió: «Me comí un auto de frente y volé cinco metros»

Este auditor se confesó en el Chacotero, relatando que voló tras un accidente automovilístico y su vida nunca volvió a ser igual.

Salir de la versión móvil