Conoce la triste verdad detrás del video del «oso perseverante» que escala una montaña nevada

Todo indica que la escalada de los dos animales se debe al estrés y temor que les provocaba el dron que los estaba grabando.

[…]

Leer más…

Un video de un pequeño oso escalando una montaña nevada se ha viralizado por las redes sociales por ser, según la mayoría de los usuarios, un ejemplo de perseverancia, superación y valentía.

En el video se puede apreciara una mamá oso junto a su pequeña cría subiendo una empinada montaña cubierta de nieve. Mientras la madre sube sin mayor dificultad, el pequeño oso hace todos sus esfuerzos para intentar llegar a la cima. Sin embargo, en varias ocasiones se resbala y cae varios metros hacia abajo.

Después de varios minutos (y caídas), la pequeña cría logra llegar a la cima y seguir camino junto a su madre. Sin embargo, con las horas ha salido la verdad del video viral y es muy distinta a lo que muchos pensaban.

Todo indica que la escalada de los dos animales se debe al estrés y temor que les provocaba el dron que los estaba grabando. En un momento de la grabación se puede apreciar que la mamá oso lanza uno zarpazo como una forma de ahuyentar al dron. Pero ese mismo movimiento asusta a su cría la que cae varios metros hacia abajo.

 

En 2015 un estudio publicado en Current Biology analizó las reacciones de varios osos negros de Minnesotta al vuelo de un dron que estudiaba la población y la caza furtiva. Los resultados de la investigación arrojaron que el dron les provocaba un alto nivel de estrés, donde su frecuencia cardíaca aumentaba hasta 123 pulsaciones por minuto.

El estudio, liderado por Mark Ditmer, agregaba que el vuelo del dron también afectaba a los osos en estado de hibernación. «Esto es, simple y llanamente, acoso a la vida salvaje. Ese joven oso está aterrorizado», dijo Martyn Obbard experto en el estudio de osos y que entró al debate del polémico video.

 


Contenido patrocinado