Investigación explica por qué desaparecen los calcetines en la lavadora

Investigación explica por qué desaparecen los calcetines en la lavadora

De seguro en más de una ocasión has hecho un lavado y cuando te dispones a sacar la ropa, está todo menos algún calcetín. Es por eso, que una reciente investigación explicó por qué eso pasa.

Una investigación realizada por Samsung, señaló que los británicos pierden un promedio de 1,3 calcetines por mes, o 15 por año, lo que acumula un total de 84 millones de calcetines abandonados cada mes en el Reino Unido.

Los principales factores de la pérdida de los calcetines son varios, como la complejidad de la carga, la forma en la que se dividen los lotes y la cantidad de calcetines que se introducen. Pero, además, la desaparición de los calcetines es el resultado de un sesgo cognitivo, «cosas que dan la ilusión de que ocurren, pero en realidad no pasan», en palabras del estudio.

Igualmente, existen claves psicológicas que contribuyen a perder calcetines en el lavado. Una de ellas es la difusión de responsabilidad. «Encontramos una correlación entre las desapariciones de los calcetines y el tamaño de una familia. Cuanta más gente haya en el hogar, mayor será la difusión de la responsabilidad. Alguien encargado de encender la lavadora esperará que otra persona la descargue correctamente, así que si notan que falta un calcetín, pueden asumir que otro miembro de la familia lo encontrará», explica el estudio.

Otra es la conciencia visual. «Las personas tienden a mirar solo en los lugares más obvios antes de rendirse. La mejor manera de encontrar un calcetín sería entregar las cosas sistemáticamente, pero no lo hacemos. Somos débiles. En lugar de mirar detrás de los radiadores o debajo de las camas, aceptamos el calcetín restante como una entidad singular, experimentamos un breve proceso de aflicción y continuamos con nuestras vidas», explica la investigación.

 

 


Contenido patrocinado